EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05sep07


Carmen Rincón, 'la Tetona', primera mujer paramilitar que declara ante la Fiscalía de Justicia y Paz


La mujer manejó con puño de hierro la zona del mercado público de Santa Marta, hasta librarla de delincuentes, y es señalada de cobrar vacunas y extorsiones entre los comerciantes.

Esos recursos servían para el financiamiento del bloque paramilitar Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo, se encuentra rindiendo versión libre ante la Fiscalía de Justicia y Paz en Barranquilla.

Carmen Rincón, conocida con los alias de 'La tetona', 'La gorda' o 'La tomatera', llegó a las 9 de la mañana a la diligencia, pero solo hasta las 11 de la mañana pudo estar frente a la fiscal Zeneida López Cuadrado para dar inicio a la versión, ya que hubo fallas en el fluido eléctrico que retrasaron su inicio.

Sin maquillaje, vestida modestamente, al principio de la declaración se mostraba nerviosa, con la cabeza fija en el piso y respondiendo con un lenguaje lacónico las preguntas de la fiscal.

Sin embargo, a medida que transcurría el interrogatorio 'se tomó confianza', y empezó a hablar en forma fluida sobre su paso por el grupo paramilitar.

Dijo que ingresó en 1990 y que desempeñó varios roles, entre estos recolectora de víveres entre los comerciantes del mercado y el de enfermera para auxiliar a paramilitares heridos en combate, pero también para ayudar a amigos, campesinos e indígenas de la Sierra Nevada que les enviaba Hernán Giraldo, a quien llama 'mi papá'.

Carmen Rincón está condenada por la justicia ordinaria a 14 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Actualmente se encuentra recluida en la cárcel de Urrá en Córdoba, como postulada a la ley de Justicia y Paz.

Su fama de 'dura' entre la organización de Giraldo se acrecentó después del 12 de diciembre del 2003, cuando en Barranquilla fue liberada por un comando de las autodefensas en momentos que iba en una ambulancia rumbo a una clínica.

[Fuente: Roberto Llanos Rodado, Corresponsal de El Tiempo, Barranquilla, 05sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.