EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar01


Un grupo paramilitar realiza una operación de exterminio de población civil en una zona bajo comando militar en operaciones.


El Colectivo de Derechos Humanos Semillas de libertad, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos ocurridos en el municipio antioqueño de San Carlos Colombia).

HECHOS

1. Desde principios del mes de marzo del presente año, el Ejército Nacional viene realizando en el oriente antioqueño en los municipios de San Carlos, Granada, Cocorná y San Luis, la operación "Resplandor", con aproximadamente cinco mil (5000) efectivos adscritos a la IV Brigada con sede en la ciudad de Medellín.

2. El miércoles 14 de marzo de 2001 fueron retirados los militares adscritos al Batallón Juan del Corral que permanecían en el casco urbano del municipio de San Carlos, igualmente la Policía Nacional abandonó el corazón del municipio, trasladándose del parque central a los bajos de la Alcaldía, ubicada en un costado de la localidad, dejando la zona principal del pueblo sin ninguna protección.

3. Estando en pleno desarrollo la operación Resplandor del Ejercito Nacional, el sábado 17 de marzo ingresaron al casco urbano del municipio de San Carlos aproximadamente 100 paramilitares provenientes de la base permanente que tienen en el corregimiento de El Jordán, pasando en su desplazamiento por la base militar de Playas, por el control que realiza el Ejército Nacional en el sitio conocido como Puente Arkanzas y por los lugares donde los militares realizaban la operación militar.

4. La base paramilitar de donde parten los autores de la masacre, se encuentra ubicada en el corregimiento El Jordán, ubicado a escasos 10 minutos de la base militar de "Juanes". En esta zona está ubicado el complejo hidroeléctrico "Punchiná" y dos bases militares que custodian la central de "Playas" propiedad de Empresas Públicas de Medellín.

5. De manera reiterada las organizaciones sociales y de derechos humanos hemos denunciado la existencia de esta base paramilitar, sin que hasta el momento las instituciones judiciales hayan realizado acciones para se desmantelamiento.

6. En este contexto, ingresaron los paramilitares y asesinan a las siguientes personas: Roger Abad Gil Naranjo, Lino de Jesús Quintana Guzmán (trabajador del municipio, como Jefe de obras), Jesús María Quiceno López, Javier de Jesús López Giraldo, Sandra Patricia Giraldo Cardona, Nancy Margarita Giraldo Tobón, Alberto Ramírez, Alduber de Jesús Arias Montoya, Orlando de Jesús Quintero Quintero , Jaime Alberto Guarín (obrero del municipio), Luis Alberto Agudelo (Presidente de la Junta de Acción comunal del corregimiento de Samaná ) y sus hijos, Berto Alberto Agudelo Usuga y José Ermilson Agudelo Usuga.

6. Luego de la masacre los paramilitares han mantenido el control de la localidad, realizando patrullajes y continuando con los múltiples asesinatos. De acuerdo a la comunidad este grupo tiene la intención de instalar allí una base permanente.

Ante la gravedad de estos hechos solicitamos a la comunidad nacional e internacional, dirigir comunicación a las autoridades colombianas exigiendo:

  • 1.Que se desarticule el grupo paramilitar responsables de los hechos violentos que se denuncian y que vienen actuando criminalmente desde hace mas de tres (3) años.
  • 2. Que se investiguen y esclarezcan estos hechos, exigiendo acciones del Estado que busquen la justicia y la reparación de las víctimas.
  • 3. Que se investigue la acción u omisión de los miembros del Ejercito y Policía Nacional que operan en este municipio.

Suscribe,CODHESEL.

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no solo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 23mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights