EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05may07


Santa Fe de relajito.


La sede de los diálogos de paz en Santa Fe Ralito terminó convertida en una zona de parranda, sexo y negocios de los paramilitares.

El ex embajador de Estados Unidos en Colombia William Wood tenía razón cuando propuso, en julio de 2005, acabar con la zona de concentración en Santa Fe Ralito. "Esa zona no se justifica más", le dijo en ese entonces al periódico El Tiempo en una entrevista. Lo más probable es que el ex diplomático sabía lo que estaba pasando: los paramilitares habían convertido la zona de diálogos con el gobierno en un 'Country Club'. Nadie le paró bolas a Wood. Dos años más tarde, SEMANA revela los excesos y las excentricidades que allí se vivían. Escandalosas grabaciones y comprometedoras fotografías demuestran cómo los jefes paramilitares se divertían a sus anchas mientras se adelantaban unas polémicas conversaciones de paz con el gobierno.

Las imágenes más exóticas que se vieron durante los casi tres años en que permanecieron los jefes de las AUC, era la polvareda que dejaban los vehículos último modelo en los que se movilizaban los comandantes paramilitares en ese corregimiento de Tierralta, Córdoba. Pero pocos sabían realmente lo que sucedía en esos 183 kilómetros cuadrados de tierra destinados como zona neutral entre el gobierno y las AUC. Mientras el comisionado, Luis Carlos Restrepo, sólo hablaba de paz, futuro y progreso, los paras ingresaban cajas de whisky y se divertían con reconocidas modelos, actrices y prostitutas traídas de Medellín, Barranquilla y Bogotá. Organizaban bacanales con los mejores conjuntos vallenatos, cuentachistes y hasta pianistas. Tenían tiempo para costosas aficiones como aeromodelismo, motocross y cacería. También para tener y cuidar exóticas mascotas como tigres y ponys. Pero aparte de la diversión, también les sacaban tiempo a los negocios en euros con mexicanos y a la compra y venta de dólares.

Todo esto se viene a conocer sólo ahora y eso que los paramilitares estuvieron casi tres años en esa región de Córdoba. Los habitantes de los corregimientos cercanos a Santa Fe Ralito tenían muy claro que los paras eran los que mandaban.

Rumbas salvajes

Una de las cosas más sorprendentes de las conversaciones a las que tuvo acceso SEMANA es que una de las personas que sabía lo que estaba ocurriendo en la zona de los diálogos de paz con el gobierno era la entonces senadora Eleonora Pineda. En una conversación que sostuvo con Salvatore Mancuso, a las 10 de la mañana del 20 de enero de 2005, la congresista le pregunta al jefe 'para': "¿Bueno mono... no será que tienen ahí a unas chicas med? A lo que Mancuso le contesta: "Mira, respeta. Nosotros aquí a chicas med no traemos. Aquí vienen de mucho más alto perfil". " ¡Ah, pero a mí me dicen que son las med...!", le dice Pineda.

Si bien la ex congresista ha guardado prudente silencio sobre las andanzas de los paras en Ralito, varias horas de grabaciones dejan en evidencia que los paras manejaban una amplia red de entretenimiento a todos los niveles. Cuando se trataba de conseguir mujeres, contaban con la colaboración de varias madames en diferentes ciudades. Una de las más eficientes era 'Rochi'. Esta mujer, cuyo nombre SEMANA se abstiene de revelar, era la encargada en Barranquilla de hacerles llegar a los paras los catálogos con las fotos de jovencitas que estaban en el mundo del modelaje. En las conversaciones queda en evidencia que 'Rochi' conoce muy bien el gusto de sus clientes y hace todo tipo de esfuerzos por complacerlos. "La que él quiere no puede hoy, o sea Luz Helena. La que le gustó en la foto tampoco puede. Entonces voy a llevarle a otra niña que es muy bonita. Yo sé que a Pablo le gustan las barranquilleras. Yo ya le conozco el gusto a él", dice la madame refiriéndose a las preferencias de uno de los más importantes jefes paramilitares. Otros jefes paras contaban con sus servicios, que no eran nada baratos. Al menos eso se deduce de la conversación entre 'Jorge 40' y uno de sus hombres, en la que el jefe del bloque norte de las AUC le ordena consignarle a la mujer 24 millones de pesos. (Ver recuadro).

Noches 'crossover'

Aparte de las mujeres, la otra gran pasión a la que los paras le dieron rienda suelta durante su estadía en Ralito fue la música. Fueron muchas las parrandas amenizadas por algunos de los más reconocidos conjuntos vallenatos del país. Beto Zabaleta era el preferido de Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena', el temido jefe paramilitar de Sucre. Máximo Zuleta no podía faltar en las parrandas vallenatas de Gabriel Galindo, alias 'Gordolindo'. De hecho, a mediados de diciembre de 2005 fue contratado para amenizar la fiesta de cumpleaños del jefe paramilitar a la que asistieron, además, un reconocido cuentachistes y un pianista. Y si de gustos musicales se trata, el de Edward Cobos, alias 'Diego Vecino' se inclinaba más por la música mexicana. Una muestra de esto es que el 12 de mayo de ese mismo año, el jefe paramilitar de Sucre hizo una fiesta con el mariachi del cantante mexicano Juan Gabriel, a la que asistió el futbolista Leonel Álvarez. ¡"Hombre, esa farra fue grande"!, cuenta uno de los lugartenientes de 'Vecino' en las grabaciones.(Ver recuadro).

Más diversión

El aeromodelismo era otra de las pasiones de uno de los más temidos comandantes paramilitares, Víctor Mejía Múnera, alias 'Pablo', jefe del bloque Vencedores de Arauca. Y la cacería era de la de Mancuso. Durante su permanencia en Santa Fe Ralito, estos dos hombres también sacaron tiempo para dedicarse a sus aficionees. 'Pablo' compró costosos aeromodelos que fueron llevados por expertos hasta la zona. Tan solo el control remoto de uno de estos aparatos costaba seis millones de pesos. Para poder disfrutar de sus 'juguetes', ordenó construir una pista de 200 metros y cuando no estaba volando sus aviones, dedicaba su tiempo a consentir a dos jóvenes tigrillos que eran sus mascotas.

"¿Cómo le está yendo señor en la cacería?". "Bien, llevo como 200 patos ya". Así es la conversación entre Mancuso y uno de sus hombres de confianza a quien el jefe paramilitar llamó para que se comunicara con el piloto de su helicóptero y le llevara más munición hasta el sitio en donde estaba de cacería. (Ver recuadro). Aparte de las fiestas y los hobbies, los paras también se dedicaban a los negocios. En una de las grabaciones, el jefe de prensa de las AUC, Fernando Soto, se dedica a la comercialización de dólares. "Está llegando una gente que cambia eso en plata colombiana. Reciba una parte en dólares a 2.500 y la otra en pesos. Llámeme a las 3 de la tarde y yo le paso al comandante Bolívar y usted habla con él", le dice Soto a su intermediario. (Ver recuadro).

Si bien es cierto que todo el mundo tiene derecho a sus ratos de ocio y entretenimiento, incluso los paramilitares, los excesos y las excentricidades con las cuales acompañaron el proceso de diálogo con el gobierno no se compadecen con la prudencia y el respeto que merece una negociación con el gobierno y mandan mensajes muy equívocos a varios sectores de la sociedad que han sufrido directamente su barbarie y su violencia.


Vallenatos, mariachis y pianistas

Jenny, quien trabaja para alias 'Diego Vecino', le cuenta a una amiga que estuvo en una fiesta con los mariachis del cantante mexicano Juan Gabriel, a la que asistió el futbolista Leonel Álvarez.

JENNY: ¿Qué hubo?
MUJER: ¿Bien o no?
JENNY: Bien, la traje con el pensamiento.
MUJER: ¿Sí, por qué?
JENNY: Ay, con un guayabo ni el hp.
MUJER: ¿Y por qué?
JENNY: Porque trajeron los Mariachis de Juan Gabriel y vino Leonel Álvarez. ¡Gozamos!
MUJER: ¿Leonel Álvarez?
JENNY: Sí.
MUJER: ¿Y ese no está por allá en la Isla de los Famosos?
JENNY: ¿Está? Sobre todo. Eso ya es grabado hace rato, él estuvo anoche aquí.
MUJER: ¿Sí?, ¿Y entonces?
JENNY: Ah, pasamos lo más de bueno, me pegué una rasca ni la hp.
MUJER: ¿Sí, y cuál marichi de Juan Gabriel?
JENNY: De Juan Gabriel, el mexicano.
MUJER: ¿Y por qué?
JENNY: Ah, porque se lo regalaron al Patrón, entonces se los mandaron aquí y entonces hubo una fiesta ni la hijuemadre.
MUJER: ¿Y es que el Patrón está de cumpleaños?
JENNY: No, se los mandaron porque estaban como por aquí en fiesta, entonces se los mandaron.


Andrés, hermano de Gabriel Galindo, alias 'Gordolindo', habla con Francisco, hijo del jefe de las AUC, sobre una fiesta en Ralito en la que contrataron al cantante vallenato Máximo Zuleta y del encuentro de motos en Cartagena en donde participarán.

FRANCISCO: …¿Usted dónde está?
ANDRÉS: En la casa.
FRANCISCO: No, y se perdió el show de anoche, de todo el mundo.
ANDRÉS: ¿Cómo que el show? ¿Quién fue, quién cantó?
FRANCISCO: Celedón… y Máximo Zuleta.¡Oiga!, acuérdese que el encuentro de motos es el 5.
ANDRÉS: Por eso, el 5 de enero.
FRANCISCO: Tío, ¿sabe qué? Me van a prestar una BMW modelo 2006 roja para salir en el encuentro de motos ahorita en Cartagena.
ANDRÉS: Ay no, tan chicanero, ¿Quién?
FRANCISCO: Usted se monta en su Harley y yo en la BMW. El pollo va a llevar un CVR 1000 RR modelo 2006, como edición limitada, que sólo hay dos en Colombia.


El jefe paramilitar de Sucre, Rodrigo Mercado, alias 'Cadena', contrata al cantante vallenato Beto Zabaleta para una fiesta?

RODRIGO CADENA: ¿Que más, Beto?
BETO: Hombre, bien, bien, todo bien.
CADENA: Mira, ¿tú no podrás hablar con el compadre Zabaleta para ver si me canta el domingo en Tolú?
BETO: Enseguida.
CADENA: ¿Dentro de cuánto espero?
BETO: Eh, él, ellos venían viajando y dizque estaban por Manaure.
CADENA: Ah, bueno, mira, que esté allá a las 7 de la noche.
BETO: Ah, bueno, yo le cuadro esto el domingo, mire, aquí le tengo el celular de Tolemaida.
BETO: Señor.
CADENA: Dime.
BETO: Acabo de cuadrar lo del domingo con Zabaleta.
CADENA: Bueno, entonces yo le mando el anticipo mañana, ya sabes que es para Tolú.
BETO: Ya le expliqué, y me dijo, compa, para su señor lo que sea.


Las visitadoras

'Jorge 40' le ordena a alias 'Cochi' que le consigne a la madame conocida como 'Rochi', 24 millones de pesos. SEMANA se abstiene de publicar el nombre de 'Rochi' y el número de la cuenta. ?

JORGE 40: ¿Qué hubo, qué ha habido?
COCHI: Bien, sí señor ¿Cómo está?
JORGE 40: ¿Tienes papel y lápiz?
COCHI: Ya lo tengo, señor.
JORGE 40: Marta (...), cuenta de ahorros Davivienda 005(...) Son 24.
COCHI: Bueno, señor, ¿redondos?
JORGE 40: Sí, sí 24 millones, haga eso y anótate esto otro...


Fernando Soto, jefe de prensa de las AUC, recibió una llamada de la madame 'Rochi' en la que le cuenta que, debido al carnaval de Barranquilla, tuvo algunos problemas para conseguirle mujeres. En la conversación hablan de 'Pablo', refiriéndose a un jefe paramilitar?

ROCHI: Nando, con 'Rochi'.
FERNANDO SOTO: Hola, qué hubo 'Rochi'.
ROCHI: Bien, Nando imagínate que tengo problemas con estas niñitas porque tú sabes que ellas han estado en pleno carnaval ayer y ellas no pueden sino hasta mañana temprano. Las pongo yo allá tempranito.
FERNANDO SOTO: Humm... bizcocho, el viejo te va matar, hermana.
ROCHI: No, es que yo no tengo la culpa, sí me entiende, a mí me quedan mal. Desde las 6 de la mañana tocándoles la puerta de la casa a esas peladas y no se quieren ir, sino que mañana porque tienen un compromiso ¿Él necesita hoy mismo?
FERNANDO SOTO: Hoy mismo.
ROCHI: No, déjame yo en una hora te llamo porque la que él quiere no puede hoy, o sea, Luz Elena. La que le gustó en la foto tampoco puede, entonces voy a llevarle otra niña que es bien bonita y otra pelada también. La otra es de Bogotá y muy linda la niña, ella está aquí ahora en Barranquilla, pero yo sé que a 'Pablo' le gustan son las barranquilleras. Yo ya le conozco el gusto a él.
FERNANDO SOTO: Ah, ya.
ROCHI: No, no le digas nada hasta en una hora, yo ando en el carro buscando, entonces te llamo en una hora, chao.


El 20 de enero de 2005, Salvatore Mancuso conversa con la senadora Eleonora Pineda, sobre varios temas. Al final, ella le pregunta al jefe paramilitar si es cierto que están acompañados por las 'chicas med'.

ELEONORA PINEDA: Ah, bueno, Mono, pásame a Vare, no será que Vare tiene ahí a una 'chicas med'?
SALVATORE MANCUSO: Mira, respeta, nosotros aquí 'chicas med' no traemos, aquí vienen de mucho más alto perfil.
ELEONORA PINEDA: Porque a mí me dicen que son las 'med'…


Alias 'Frank' habla con alias '05', un miembro del bloque Vencedores de Arauca, sobre el ingreso de algunas mujeres a Ralito.

FRANK: ¿Hablo con 'Cuatro' o con 'Cinco'?
CERO CINCO: Con 'Cinco', con 'Cinco'.
FRANK: ¿Cómo está, señor?
CERO CINCO: Dígame, le estoy escuchando.
FRANK: Vea, dígale ahí a mi papá que el viernes voy con las dos pollitas nuevas que están sin descorchar.
CERO CINCO: Ah, bueno.
FRANK: Son dos pollitas nuevas, parcerito. Entonces dígale que yo me comprometo, pues que el viernes le llevo esas niñas, las dos niñas sin descorchar.


Una actriz llama a Ralito buscando a 'Gordolindo'. SEMANA se abstiene de revelar su nombre, así como el de la telenovela y el canal por el que se emitió.

GIPSY: Buenas noches, ¿con quién hablo?
ANA MARÍA: Ana María.
GIPSY: Ana María, el 'gordo', por favor.
ANA MARÍA: No se encuentra
GIPSY: Hola Ana, con GIPSY, ¿cómo estás?
ANA MARÍA: Él salió, ¿Y el niño como está?
GIPSY: Bien, ya la otra semana cumple un año.
ANA MARÍA: ¿Cuándo lo va a traer por acá?
GIPSY: Por eso es que estoy llamando porque él cumple la otra semana, el 4 de noviembre. Entonces estoy hablando a ver si este man se lo va a celebrar acá o allá o me manda la plata.
ANA MARÍA: Cuando venga yo le digo que usted llamó... , ojalá que pueda traer al bebecito.
GIPSY: Yo estoy feliz, estoy terminando, estoy grabando una novela.
ANA MARÍA: Sí, ¿Qué novela?
GIPSY: (SEMANA omite el nombre).
ANA MARÍA: ¿Y por qué canal va a salir?
GIPSY: (SEMANA omite el nombre).
ANA MARÍA: Sí, me la voy a ver.
GIPSY: Sí.
ANA MARÍA: ¿Y cuándo la sacan al aire, ya?
GIPSY: Estamos todavía grabando, no sé cuándo la empezarán a dar.


Alias 'Jerarca' o 'Capitán Camilo', comandante del Bloque Catatumbo, se comunica con una mujer y le da un número de cuenta para consignarle dinero por unas pre pago que serían enviadas a Ralito .

JERARCA: Aló, qué hubo mi amor.
MUJER: Hola, qué hubo niño.
JERARCA: Dime.
MUJER: A ver, yo estaba hablando con Marcelita, pero ella me dice que la llame ahorita más tardecito para ver si se puede pegar la voladita …
JERARCA: Ah bueno.
MUJER: Yo tengo por ahí otras tres, tú no conoces a dos de ellas, Manuela dice que ella quiere ir si tú la invitas.
JERARCA: Claro que sí.
MUJER: Y tengo que esperar que ahorita en la noche me quedé de ver dentro de una hora con el resto de las muchachas a ver con quiénes más hablo.
JERARCA: Ah, bueno, bien queridas para que los amigos míos por aquí queden contentos.
MUJER: Claro, niño, me extraña, y otra bien bacana para ti, no hay ningún problema por eso.
JERARCA: Ah bueno, óyeme, yo quería confirmar el número de la cuenta tuya, a ver si mando consignar ahora en la noche.
MUJER: Bueno, te lo voy a confirmar, espérate...
JERARCA: ...Voy a ver para que este pelao consigne hoy mismo, para que ya usted mañana organice, o de pronto esta misma noche, las reservas ¿O qué?
MUJER: Sí, esta misma noche hago todo, no se preocupe, ya enseguida llego a la casa y ahoritica mismo hago todo, no te preocupes...


Alias '05', un paramilitar que hace parte del Bloque Vencedores de Arauca, coordina el ingreso de mujeres a la zona de Ralito para una fiesta.

HOMBRE: ¿Está mi papá?
CERO CINCO: No.
HOMBRE: Pregúntele que le estoy averiguando dos peladas que me pidieron que bien buenas de aquí, que si quiere se las mando o qué.
CERO CINCO: ¿Y cuánto cobran?
HOMBRE: Yo no sé, yo primero tengo que verlas.
CERO CINCO: ¿Cuánto, por ahí 200?
HOMBRE: No. Esas peladas son como de 500.
CERO CINCO: Mándemelas a mí hp, que aquí estoy yo y está Julián. Mándemelas que yo sé que aquí no tienen pérdida.


Alias '05', uno de los jefes del Bloque Vencedores de Arauca, habla con otro paramilitar sobre una fiesta que se va a realizar en Ralito con varias mujeres.

HOMBRE: ¿Y el viejo qué dijo?
CERO CINCO: No, mande esas hp. Es que mandó a traer como 20 perras para los pelados, y nosotros dos, fritos.
HOMBRE: (risa) Qué va.
CERO CINCO: Yo por eso le dije a usted, mande esas hp.
HOMBRE: Ah, bueno, ya. Ahí va una ñatica, un bollito, van buenas. Allá pagan el taxi y pagan al taxista la comisión del amigo que las consiguió.
CERO CINCO: Bueno, ¿cuánto es?
HOMBRE: No, cobra el taxi.


El negocio de los dólares

Fernando Soto, jefe de prensa de las AUC, habla con una María sobre transacciones en dólares en Ralito

MARÍA RAQUEL: Ahorita que me tocó comprarle, compré … a 2.200 pesos.
FERNANDO SOTO: Aquí está más o menos a eso. Pero en estos días se pagó a una gente y se pagó a 2.500.
MARÍA RAQUEL: ¿A 2.500?
FERNANDO SOTO: 2.500, 2.600 se está pagando. Yo le estoy diciendo lo que aquí adentro se está manejando. Es que desde el lunes está llegando una gente que cambia eso en plata colombiana y entonces estamos a la espera de ellos y no han llegado.
MARÍA RAQUEL: ¿Cuándo te vuelvo a llamar?
FERNANDO SOTO: LLámeme por la tarde.
MARÍA RAQUEL: Sí …
FERNANDO SOTO: Hagamos una cosa. Por qué no me llama usted a las 3 de la tarde y yo le paso al comandante Bolívar y usted habla con él.
MARÍA RAQUEL: ¿Cuál es ese?
FERNANDO SOTO: El nuevo jefe del Estado Mayor.


Fernando Soto habla con una mujer para coordinar con el fin de hacer negocios con un mexicano y un paisa.

FERNANDO SOTO: Aló.
MUJER: ¿Qué más, mi vida?
FERNANDO SOTO: Bien. ¿Y tú qué has hecho?
MUJER: Entonces vamos el lunes festivo. Tengo que hablar con el de México a ver si está para ese día, pero nosotros de todos modos conseguimos vuelo para allá.
FERNANDO SOTO: ¿Y con quién vendrías vos?
MUJER: Con los dos jefes míos.
FERNANDO SOTO: ¿Quiénes vendrían?
MUJER: Viene el jefe mío de México y el otro jefe de acá de Medellín que es ingeniero, es el cuñado mío.
FERNANDO SOTO: Ah, bueno, ¿y ellos vienen a hablar sobre qué o qué?
MUJER: A proponerte un proyecto muy bueno que es de mucha plata con euros y con todas esas cosas, pero usted sabe que se tiene que manejar inteligencia.
FERNANDO SOTO: Ah, … Listo, bizcocho.


Cazando patos

Salvatore Mancuso se fue a cazar patos por fuera de la zona de negociaciones y le pidió a Camilo, alias 'Jerarca', que le llamara a Juan Carlos, el piloto de su helicóptero, para que le llevara más munición.

CAMILO: Aló.
MANCUSO: ¿Qué hubo Camilo?
CAMILO: Aló, aló
MANCUSO: Camilo, habla tu papá
CAMILO: Hombre, señor ¿cómo le va, qué ha hecho?
MANCUSO: Bien, mira estoy en cacería, llámame a 'Kiko' y confírmame las coordenadas para mandar a recoger la munición.
CAMILO: Ah, bueno, señor ¿Usted habló con él ayer?
MANCUSO: No pude hablar con él, pero este teléfono es para llamar a larga distancia, entonces te agradezco que lo llames y me organices las coordenadas.
CAMILO: Sí señor
MANCUSO: Y me llames al pito para que cuadres con el piloto.
CAMILO: Ah, bueno, ¿y a qué numerito llamo al piloto?
MANCUSO: Ya te doy el número, un segundo. Es que aquí estoy dándoles plomo a estos HP patos.
CAMILO: ¿Y cómo le está yendo señor en la cacería, bien?
MANCUSO: Llevo como 200 patos ya.
CAMILO: Vaya, la vaina está buena la cosa.
MANCUSO: Sí, mira, se llama Juan Carlos, Juan Carlos se llama el piloto.
CAMILO: Sí señor, correcto.

[Fuente: Semana, Bogotá, 05may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.