EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jun11


El dedo acusador de 'Rasguño'


Expresidente Samper y exfiscal Gómez Méndez han rechazado las acusaciones. El primero argumentando intereses de desviar la investigación y el segundo reclamando pruebas.

Hernando G. Bustamante, alias Rasguño —el extraditado narcotraficante preso en una cárcel de Estados Unidos— volvió a arremeter contra el expresidente Ernesto Samper y contra Horacio Serpa, quien fuera ministro de Gobierno durante su mandato, y el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez.

Durante una diligencia de ampliación de testimonio, tomada los pasados lunes y martes por los representantes Héctor Javier Vergara, Augusto Posada y Orlando Clavijo —investigadores de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara—, Gómez Bustamante, al parecer entregando material probatorio, expresó que el asesinato del líder conservador ÁlvaroGómez Hurtado, en 1995, fue determinado por el expresidente Samper, en un complot con la mafia, que a través de los “muchachos de Córdoba”, refiriéndose a los grupos paramilitares de Carlos y Vicente Castaño, y la Brigada 20 del Ejército, llevaron a cabo el magnicidio.

En la diligencia, que se extendió durante dos días de largos interrogatorios en una prisión de Nueva York, donde se encuentra recluido Rasguño, quien fuera uno de los jefes del cartel del norte del Valle, habría implicado también en el crimen del líder conservador a otros altos funcionarios del Estado, militares de rango y servidores de la Fiscalía General de la Nación.

Gómez Bustamante también aportó información que compromete al exfiscal Gómez Méndez, de quien, según dijo, se habría beneficiado de dineros del narcotráfico para pagar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para ser elegido en el cargo.

ÁlvaroGómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá y hasta hoy no existe ninguna condena por el caso. El Espectador conoció que del testimonio de Rasguño se desprende que el móvil del crimen fue que el entonces dirigente conservador era el principal opositor del gobierno Samper, por ese entonces envuelto en el escándalo del llamado Proceso 8.000, y que para ese momento el ruido de sables que amenazaba con un golpe de Estado impulsó al exmandatario a tomar esa decisión. Gómez Bustamante aseguró que la mafia rodeó al expresidente porque buscaba que se replanteara el tratado de extradición.

Los representantes investigadores, quienes tendrán que decidir si abren formalmente investigación en contra del expresidente Samper, regresarán al país en los próximos días para introducir en el caso, de manera oficial, las pruebas y los testimonios recogidos en Estados Unidos.

No es la primera vez que el extraditado jefe del cartel del norte del Valle prende el ventilador contra el gobierno Samper y contra Gómez Méndez. En septiembre de 2010, un fiscal de la Unidad Antiterrorismo compulsó copias a la Cámara de Representantes para que decida si inicia investigación contra el exmandatario por el magnicidio de ÁlvaroGómez Hurtado —precisamente ante las denuncias que ya venía haciendo Rasguño—.

En ese entonces, Samper respondió que se sentía tranquilo porque por fin podrá explicar la versión oficial de lo que le consta sobre los hechos que rodearon el asesinato del líder conservador. Y ripostó diciendo que el testimonio de Gómez Bustamante lo que buscaba era desviar la investigación que adelantan las autoridades por el magnicidio.

Por su parte, el exfiscal Gómez Méndez había dicho que las declaraciones de Rasguño eran un “refrito” y que hace varios años la Corte Suprema de Justicia ya había compulsado las copias de lo dicho por el narcotraficante sobre el magnicidio de ÁlvaroGómez Hurtado. “Estamos cayendo en un terreno donde colocan a personas correctas a que respondan sobre lo que se le ocurrió afirmar a un señor tardíamente, sin decir cuándo, cómo y dónde. Pero no hay ni un elemento ni una circunstancia que se pueda comprobar”, concluyó. Y ayer, al ser consultado por El Espectador, Gómez Méndez reiteró su versión y dijo que no tenía nada nuevo que decir.

[Fuente: Redacción justicia, El Espectador, Bogota, 16jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.