EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14nov03


Denuncian hostigamiento armado de paramilitares a presos políticos en el interior de una unidad carcelaria.


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, se permite denunciar ante la comunidad nacional e internacional los siguientes.

Hechos

El 08 de septiembre 2003, entre las 7:00 y 8:00 a.m., según la información de los detenidos políticos, de manera premeditada fueron sorpresivamente atacados en la torre 8, que está destinada para sindicados, resultando heridos los detenidos políticos Gilberto Ospina Saray, T.D.501 y José Miguel Ariza, TD 1309 sindicados de pertenecer a las FARC-EP y Antonio López, TD1774, de pertenecer al ELN. También fue herido el detenido social Jhon Edwin Mendoza, en el momento del ataque los detenidos pertenecientes a los grupos paramilitares, coreaban consigna contra sus víctimas "los Guerrilleros sobran! No los queremos"

La gravedad de las heridas causadas al detenido político, Gilberto Ospina hace que aún se encuentre hospitalizado, habiéndosele practicado intervención quirúrgica y su estado de salud es delicado.

Los detenidos políticos afirman que los atacantes pertenecen todos a los paramilitares y que la acción fue premeditada y planeada con anterioridad, además que iba dirigida contra los que resultaron heridos.

Manifiestan los detenidos que en anteriores oportunidades y por diferentes vías, los presos políticos que actualmente se encuentran recluidos la penitenciaría Nacional de Valledupar, han puesto en conocimiento de la Defensoría del pueblo y otras entidades, el permanente riesgo por amenaza que soportan al permanecer en patios revueltos con personas detenidas, acusadas de pertenecer a los grupos paramilitares.

Que además tienen ventajas y mejores condiciones dentro del penal, que se manifiestan en el monopolio que hacen de las dinámicas que son para el uso y/o convivencia de todos los reclusos, dándose además cierta favorabilidad por personal del cuerpo de custodia y vigilancia.

También informan los detenidos políticos, que el comandante que recuperó el orden dentro del patio, cuando ellos le solicitaron que los cambiara por el grave riesgo a que estaban expuestos, la respuesta fue que el no podía hacer ese procedimiento, que les tocaba bregar a convivir y que el no tenía que responder por la seguridad. Como pueden ver este hecho y otros que antes sucedieron han generado un clima de alta tensión y desconfianza en la convivencia que puede derivar en cualquier momento en situaciones mucho más criticas.

Para nuestra Fundación es extremadamente preocupante este nuevo hecho, que constituye un grave riesgo para la vida e integridad personal de los detenidos políticos, que se encuentran detenidos en la penitenciaría Nacional de Valledupar.

Bogotá, 14nov03
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 27nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights