EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ago10


Son 6 los periodistas asesinados


FECOLPER rinde homenaje a periodista muerto en Cali por atentado en Buenaventura

El fotógrafo y periodista Víctor Julio Sánchez fue una víctima, no registrada, del atentado terrorista ocurrido el pasado 24 de marzo, cuando un explosivo detonó frente a las instalaciones de la Fiscalía en el puerto de Buenaventura, dejando un primer saldo de 9 muertos y más de 60 heridos.

El colega Sánchez, fue contabilizado entre los contusos, pues su fallecimiento se produjo 50 días más tarde, el 19 de mayo, en Cali, luego de un periplo por los hospitales Universitario del Valle, San Juan de Dios y una clínica privada.

El día de la tragedia, Víctor Julio caminaba hacia la alcaldía de Buenaventura, en compañía de Manuel Barrantes, Presidente de la Unión de Periodistas de Buenaventura -organización afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas-, pues quería presentar un proyecto de separata sobre turismo y comercio en el puerto, para ser editado en el diario El Extra, donde era colaborador permanente. Cuando pasaban por la esquina de la Fiscalía, a las 9:00 a.m., a pocos metros estalló la bomba.

Ante la novedad y como ninguno de los dos periodistas presentaban heridas, solamente aturdimiento y sordera, iniciaron el cubrimiento del hecho criminal. Sin embargo, a la semana siguiente, el colega Sánchez empezó a sentir inexplicables dolores por todo el cuerpo, hasta que falleció, luego de un proceso de deterioro que terminó por impedirle la movilidad.

Los médicos explicaron, entonces, que sus complicaciones orgánicas respondían a los efectos de la onda expansiva producida por el artefacto explosivo de Buenaventura.

"Aunque de manera tardía, por falta de información, FECOLPER quiere rendir un sentido homenaje al colega Víctor Julio Sánchez, quien se convirtió en víctima de la intolerancia que azota el país", declaró Eduardo Márquez, Presidente de la organización gremial nacional. Finalmente, Márquez señaló que, con el fallecimiento del fotógrafo caleño, asciende a 6 el número de periodistas asesinados en lo que va corrido del año.

Bogotá, 20 de agosto de 2010
Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.