EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16ago07


La policía habría pedido ayuda y entregado armas a paramilitares para enfrentar a la guerrilla


Así lo afirmó el ex jefe las Autodefensas del Cesar Juan Francisco Prada Márquez, alias 'Juancho Prada', durante su quinta presentación ante Justicia y Paz.

En su declaración, el desmovilizado dijo que ante los reiterados anuncios que hacían guerrilleros de las Farc y del Eln de tomarse a sangre y fuego el municipio de San Martín, sur del Cesar, la Policía acantonada allí les habría solicitadoapoyo logístico y de tropas a los paramilitares.

Según Prada, en dos oportunidades, entre 1997 y 1998, la Policía requirió de sus hombres para contener a los subversivos que amenazaban con entrar a la población.

En ambas solicitudes, según dijo 'Prada', los oficiales les facilitaron a los 'paras' nueve fusiles, pero no hubo necesidad de utilizarlos porque finalmente los guerrilleros no atacaron.

Cuando el fiscal Hugo Carbonó le pidió a 'Prada' que identificara al comandante policial que le pidió este tipo de ayuda, el ex jefe del frente 'Julio César Peinado Becerra' de las autodefensas manifestó: "no recuerdo, pero eso debe estar en los registros de la época de la Policía".

En la sesión del miércoles, 'Juancho Prada', reconoció además cinco homicidios, entre estos el del ex concejal de Aguachica Pazo Torres, ocurrido el primero de septiembre del 2001.

También admitió el de Sandra Patricia Santos Rincón, el 30 de septiembre del 2003; el de Orlando Emiro Herrera, el 22 de noviembre de 1997; el de Teodoro Arrieta Suárez, el 26 de julio del 2000, y el de Nelson Gutiérrez Bonilla, el primero de abril del 2000.

El ex jefe 'para' admitió también su responsabilidad en el desplazamiento forzado de la aspirante al Concejo de Aguachica, Rosalba Acosta Muñoz.

Demora por alerta de bomba

Ayer, la diligencia de Pradatuvo tropiezos para iniciarse a las 9 de la mañana.

Una llamada telefónica en la que se advertía sobre un artefacto explosivo en el piso 13 del edificio Rodrigo Lara Bonilla, donde funciona la Unidad de Justicia y Paz, obligó a evacuar. Por la misma razón también se demoró la de José Gregorio Mangones Lugo, alias 'Carlos Tijeras', ex jefe del frente 'William Rivas', del Magdalena, que debía responder, entre otros delitos, por el crimen de siete personas.

Las audiencias comenzaron a las 2 de la tarde.

'Bolívar', con 65 crímenes más

Rodrigo Pérez, alias 'Julián Bolívar', aceptó ayer que el 'Bloque Central Bolívar, del que fue jefe militar, mató a 45 personas y desapareció a 20 en Santander y el Sur de Bolívar entre el 2001 y 2003.

Ya había confesado, entre otros, la masacre de 14 personas en el municipio de San Pablo, en enero de 1999, así como la incursión del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, con 7 muertos y 25 desaparecidos.

Por otra parte, José Gregorio Mangones, alias 'Carlos Tijeras', del frente 'William Rivas' que actuó en el Magdalena, pidió que le dejen consultar a sus subalternos las acciones de ese grupo. La Fiscalía le achaca 1.408 homicidios, 28 masacres, 589 desplazamientos, 221 desapariciones y 7 violaciones sexuales y otros 117 delitos.

[Fuente: Roberto Llanos Rodado, Barranquilla, El Tiempo, Bogotá, Col, 16ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.