EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may08


Condenado a siete años de prisión el senador Mauricio Pimiento Caracol


El senador Mauricio Pimiento fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a purgar 7 años de prisión y a pagar una multa de 2.000 salarios mínimos, por su participación en el escándalo de la parapolítica.

Según la Corte, Pimiento es responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y de constreñimiento al elector. Se le señala de ser uno de los beneficiarios directos de los "distritos" electorales que creó el hoy extraditado capo paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'.

Los hechos investigados corresponden a las elecciones legislativas de 2002, cuando Pimiento fue el único congresista elegido por el Movimiento Sí Colombia, dirigido por la hoy embajadora en el Reino Unido, Noemí Sanín. Ella avaló la candidatura de Pimiento, quien obtuvo 47 mil votos, la mayoría de ellos obtenidos en su correspondiente distrito electoral en el departamento del Cesar.

Para las elecciones legislativas de 2006 Pimiento pasó a ser figura en el Partido de la U y fue avalado como candidato por el hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Obtuvo la décima votación de esa colectividad, con más de 52 mil votos.

Las investigaciones demostraron que en el departamento del Cesar, del que Pimiento fue gobernador entre 1995 y 1997, el implicado tuvo su mayor votación en 2002 en una zona específica, mientras que en una segunda zona la votación favoreció a Alvaro Araujo Castro, también detenido por la parapolítica. En las elecciones de 2006 las votaciones se invirtieron: en la primera zona se votó por Araujo y en la segunda por Pimiento.

También parece seriamente relacionado en el escándalo por la parapolítica, según las diversas declaraciones que ha entregado a los medios de comunicación por el ex director de Informática del DAS, Rafael garcía.

Pimiento aparece mencionado varias veces por el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', y en su computador aparecen relacionados varios hechos que lo vinculan con el grupo de Autodefensas que comandaba.

Fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia el 16 de febrero de 2007 y desde entonces ha permanecido en la cárcel La Picota de Bogotá.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, Col, 16may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.