EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may08


La Procuraduría dice que los "Proyectos para reinsertados son inviables en un 99 por ciento"


El anuncio fue hecho por el titular del Ministerio Público, en un informe sobre proyectos para la desmovilización y reinserción.

Según el Procurador, el Estado Colombiano ha ejecutado un billón de pesos entre los años 2003 y 2007 para programas de desmovilización, reinserción y reintegración ala vida civil de personas vinculadas a grupos armado ilegales.

Ha invertido un billón de pesos en 3.321 proyectos, de los cuales el 99 por ciento, según la Procuraduría, son inviables por sus fallas en su formulación técnica, por su metodología. Algunos no cuentan con operadores o les falta claridad en la entrega de predios, insumos, o presentan un manejo inadecuado de productos.

Según el informe, la Procuraduría encontró que en estos proyectos solo han sido atendidos 5.915 desmovilizados que, de acuerdo con los reportes oficiales, solo representan 13 por ciento del total de persona reinsertadas: 44.865 desmovilizados que reportó el gobierno entre el agosto del 2002 y julio del 2007. Esta cifra corresponde en su mayoría a ex paramilitares (77%) y guerrilleros (23%).

El Ministerio Público seleccionó 26 proyectos de 245 iniciativas presentadas por la alta consejería para la reintegración con el fin de evaluarlos sobre el terreno. Sin embargo, la dependencia le comunicó al organismo de control que solo tres de los proyectos podrían ser objeto de visita: dos en Medellín y otro en Valledupar.

"Es claro que los resultados en este importante componente en la política de desmovilización y reinserción, no solo son precarios, sino que el esfuerzo económico y financiero que ha hecho el país para atenderlo, más de un billón de pesos, no corresponde a los resultados obtenidos, como no corresponde a la información que divulgan los medios de comunicación sobre los avances y el éxito de las políticas públicas que se desarrollan en la materia", expresó Maya Villazón.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, Col, 15may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16May08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.