Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr18


Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador instan a garantizar la vida e integridad de trabajadores de El Comercio secuestrados


La Defensoría del Pueblo de Colombia y la Defensoría del Pueblo de Ecuador, ante el aumento de la violencia en la zona fronteriza común, expresada en el atentado del pasado 27 de enero en San Lorenzo - Esmeraldas; los enfrentamientos del 17 de febrero en la comunidad de El Pan; el ataque al cuartel naval de Borbón el 16 de marzo; el estallido de un artefacto al paso de una unidad de vigilancia militar en la zona de Mataje el 20 de marzo; el secuestro de un reportero, un fotógrafo y un conductor de diario El Comercio el 26 de marzo; y, la explosión de una bomba casera en la parroquia Viche - Quinindé, el 4 de abril, expresan su preocupación y manifiestan:

1.- Su solidaridad con las víctimas de estos actos de violencia y sus familiares, especialmente con aquellas que han perdido la vida y quienes se encuentran secuestrados. Como Instituciones Nacionales de Derechos Humanos ponen a disposición su contingente para apoyar toda acción que permita garantizar la vida, integridad y retorno de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra al seno de sus familias.

2.- Evocando al significado de la integridad personal y la vida como valores intangibles del ser humano, exhortan a los miembros del grupo armado, que tienen en su custodia a los trabajadores de El Comercio, que los liberen en óptimas condiciones; así como a los Gobiernos de Colombia y Ecuador que agoten todos los esfuerzos para garantizar el retorno a sus hogares e integración a sus actividades cotidianas.

3.- Exhortar a los gobiernos de Colombia y Ecuador, que en el marco de la Declaración de Pereira, firmada el 15 de febrero de 2018, se refuerce la ejecución y cumplimiento de los compromisos asumidos en el Gabinete Binacional con el fin de implementar los ejes de seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, sociales, culturales, económicos, comerciales, integración, derechos humanos y lucha contra la trata de personas.

4.- Animar a los gobiernos a promover un plan de desarrollo integral para las comunidades en la frontera común, cuyos componentes incluyan alternativas económicas, seguridad, paz y derechos humanos, para lo cual se requiere una permanente cooperación y coordinación con la población y entidades locales y nacionales, como también con el sistema de Naciones Unidas.

El recuerdo de los militares que perdieron la vida en el cumplimiento de sus funciones y la esperanza por el retorno con vida, salud e integridad de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra nos debe animar a todos a aunar esfuerzos para promover, en lo inmediato, acciones de solidaridad con sus familias, y en lo mediato, la estabilidad, la paz y el desarrollo duraderos en la zona fronteriza.

Ramiro Rivadeneira Silva
Defensor del Pueblo
Colombia

Carlos Alfonso Negret Mosquera
Defensor del Pueblo
Ecuador

[Fuente: Defensoría del Pueblo, Bogotá, 10abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.