Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr18


Comenzó la persecución en caliente de 'Guacho'


En Pasto se llevó a cabo un consejo de seguridad en la Gobernación de Nariño para analizar la situación de los periodistas ecuatorianos, secuestrados y ultimados en territorio colombiano por alias Guacho, comandante del frente de guerra Oliver Sinisterra, disidentes de las Farc.

En la reunión participaron el gobernador de Nariño, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, brigadier general Jorge Hoyos; el comandante de la Vigesimotercera Brigada del Ejército, coronel Oscar Moreno; el comandante de la Policía Departamental, Haidiber Restrepo, y los comandantes Sergio Alfredo Serrano Álvarez y Mauricio José Zabala Cardona.

El mandatario departamental manifestó que junto con el general Hoyos, que arribó desde la ciudad de Bogotá y que se dirige hacia Tumaco, le entregó un reporte previo en cuanto a la confirmación del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, del análisis exhaustivo de las fotografías de los periodistas ultimados.

"Lo que el general nos aclara es que no hubo intervención militar sino un cordón humanitario, lo ha llamado él. Eso lo que significa es que no hubo intento de rescate por parte de la Fuerza Pública de Colombia y Ecuador, y siempre ha manifestado una integración en las tareas, es decir que actúan de manera mancomunada y así lo corroboró el presidente Lenín", dijeron desde la Gobernación.

Además aseguraron que ya se encuentran en Tumaco altos mandos militares para articular esfuerzos con las fuerzas ecuatorianas.

Respecto a la muerte de los 3 periodistas ecuatorianos ultimados en territorio colombiano el gobernador dijo que en el consejo de seguridad no se profundizó en el tema.

"Simplemente se aborda el comunicado que conocimos también hace poco de este grupo y la intervención del presidente Lenín, pero no hay información clara, no se sabía en donde estaban. Incluso con el propio general escuchamos la intervención del mandatario ecuatoriano para confirmar lo que ha dicho, que están en territorio colombiano y por eso habla de la repatriación, por lo que están listos a las órdenes que envíen desde Quito", añadieron.

Agregaron que ya están dispuestas las tropas en el área, esperando instrucciones de los gobiernos de Colombia y Ecuador que están en Quito en cabeza del ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas y de las autoridades militares del vecino país.

[Fuente: Diario del Sur, Pasto, Nariño, 14abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.