Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr18


Policía de Ecuador perdió contacto con secuestradores de periodistas el 7 de abril


La policía de Ecuador conversó siete veces con el jefe de un grupo irregular identificado como alias 'Guacho' para canalizar sus demandas a cambio de la liberación de los tres periodistas secuestrados el 26 de marzo, pero el 7 de abril se perdió el contacto, dijo en rueda de prensa el portavoz policial Polibio Vinueza.

"Había que hacer un análisis y se estaban viendo los caminos legales para dar una posible solución a este requerimiento", explicó Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de Ecuador.

En la comunicación con Guacho se intentó hacerle "comprender la función del Estado", indicó.

Pero después de varias conversaciones, "el contacto se perdió el 7 de abril", añadió.

El presidente Lenín Moreno confirmó más temprano este 13 de abril la muerte de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio.

Vinueza detalló que las conversaciones avanzaban positivamente y al inicio del diálogo los secuestradores únicamente exigían la liberación de tres de sus hombres que habían sido apresados por la policía ecuatoriana.

Pero luego la demanda se extendió y Guacho reclamó además que Ecuador pusiera fin al acuerdo que tiene con Colombia para luchar contra el narcotráfico y las actividades irregulares en la frontera común.

Según Vinueza, el último día de comunicación fue el 7 de abril, cuando "se le hizo conocer (a alias Guacho)" un video de uno de sus hombres detenidos en el que este manifestaba que estaban siendo bien tratados y que Ecuador tenía intenciones de visibilizar sus demandas."Entre el 26 marzo y el 12 de abril se desarrollaron los escenarios para cumplir los requerimientos, tratamos de acoplarnos legalmente, ver la posibilidad de que exista una salida a este requerimiento y eso estaba por buen camino", agregó Vinueza.

El jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de Ecuador reveló que el contacto siempre fue por medio de la aplicación WhatsApp a la cual alias Guacho se conectaba alrededor de 10 minutos para intercambiar información.

Según Vinueza, los secuestradores no se mantuvieron en un territorio, sino que transitaban entre Ecuador y Colombia, por lo que no se sabe a ciencia cierta dónde fueron retenidos los reporteros y dónde fueron asesinados.

La ejecución de los tres secuestrados fue confirmada por Moreno, al no haber recibido prueba de vida una vez transcurridas las 12 horas que puso de plazo a los secuestradores.

El miércoles el medio colombiano RCN informó haber recibido unas fotografías de cadáveres que parecían corresponder a los tres secuestrados que fueron entregadas a asociaciones de libertad de prensa de Colombia y Ecuador.

Sputnik tuvo acceso este viernes a un comunicado que fue entregado a la organización ecuatoriana Fundamedios y que parece emitido por un grupo disidente de la disuelta guerrilla colombiana FARC y que da cuenta de "la muerte de los tres periodistas ecuatorianos (…) en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

El documento está fechado "abril de 2018" y firmado "FARC E.P -- Dirección del Frente Oliver Sinisterra".

El secuestro se produjo el 26 de marzo, cuando el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho".

Los secuestrados estaban en la zona reportando una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero.

Guacho es identificado como Walter Patricio Arizala, un ciudadano ecuatoriano disidente de la FARC, guerrilla disuelta tras el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Colombia en noviembre de 2016 y convertida ahora en partido político.

Las autoridades de los dos países atribuyen a Guacho los hechos violentos registrados en la frontera desde el 27 de enero.

[Fuente: Sputnik News, Quito, Ecu, 13abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.