Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene15


Persisten amenazas contra periodistas y activistas colombianos


Las amenazas a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos continúan latentes hoy en Colombia, hechos interpretados por analistas como piezas de una artimaña para perturbar el proceso de paz.

Diarios, emisoras radiales y canales televisivos denunciaron la víspera nuevos ataques contra un grupo de reporteros, directivos de medios de prensa e incluso congresistas como Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo.

En semanas previas a través de las redes sociales (Facebook, Twitter), los colombianos rechazaron también advertencias intimidatorias enfiladas hacia la abogada Piedad Córdoba, líder del movimiento Marcha Patriótica, y dirigentes sociales, políticos, campesinos y juveniles.

Según el ministro del interior Juan Fernando Cristo, el denominador común de tales actos es que la mayoría de los blancos simpatizan con los diálogos entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Tales pláticas iniciadas en 2012 en Cuba tienen como propósito hallar una salida negociada a la confrontación interna, prolongada durante más de medio siglo.

Dentro de la lista de amenazados aparece también un fotorreportero de la ciudad de Popayán, quien logró escapar ayer de sus captores, tras dos días en cautiverio.

El fotógrafo Johanny Vargas fue intimidado por revelar daños ambientales ocasionados por una empresa constructora.

Ante tal panorama, Cristo aseguró que brindaría protección a todas las personas en riesgo, algunas de las cuales recibieron mensajes firmados por las Águilas Negras o las Autodefensas Gaitanistas.

Estos panfletos que están empezando a circular pretenden generar un clima de incertidumbre y de zozobra en el país en momentos cuando nos aproximamos al punto final de las conversaciones pacificadoras para terminar la guerra de más de 50 años, insistió el titular del interior.

Según Cristo agrupaciones especializadas concentran esfuerzos en desenmascarar y detener a los responsables de esos sucesos, los cuales calificó de inaceptables.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 23ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.