Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06nov14


Memoria y prensa en el Día Internacional contra la impunidad en los crímenes contra periodistas


Realmente fue un cita histórica. Por primera vez se celebraba en Colombia el Día Internacional contra la Impunidad en los crímenes contra periodistas, promulgado por las Naciones Unidas. Y el escenario para la fecha no podía ser otro que el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Cerca de dos centenares de periodistas y estudiantes de comunicación social se dieron cita en el auditorio del Centro de Memoria el 5 de noviembre para esta jornada, convocada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Fundación para la Libertad de Prensa Flip, y el Círculo de Periodistas de Bogotá.

"Vamos a buscar que la Fiscalía declare a los 142 periodistas asesinados en Colombia en las dos últimas décadas como crímes de lesa humanida ya que el caso reune las características del Estatuto de Roma, pues han sido atentados generalizados y de forma sistemática", declaró en las palabras de apertura, el periodista Roberto Romero Ospina, en nombre del Centro de Memoria, en medio de los aplausos. Por su parte, el director adjunto de la oficina en Colombia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fernando González, expresó que "la sociedad debe reconocer a los periodistas como defensores de derechos humanos, a constructores de la democracia que deben tener el respaldo de todos y por ello atentar contra ellos es atentar contra la sociedad entera".

Elker Buitrago, presidente del CPB, manifestó que "los periodistas colombianos asesinados los podemos calificar como héroes de la democracia. Y la falta de garantías para el trabajo de la prensa es un termómetro que en un cualquier país mide la existencia de democracia. La gran suma de periodistas asesinados en el país, no habla pues, bien de nuestra democracia". Pedro Vaca, director de la FLIP, después de un recuento sobre el por qué de la fecha del 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de crímenes a periodistas recordó que en Colombia el índice de prescripción en los casos de los 142 periodistas asesinados pasa del 50% y la impunidad es inmensa en las más de 1900 agresiones a la prensa. Hizo una reflexión sobre la prensa regional en el que el sentido comunicativo se ha perdido por la desaparición de medios. "Hoy más que nunca se requiere de garantías para ejercer este oficio, y más ante casos como el del espionaje desde instituciones oficiales; cuando se había decidido acabar con el DAS, como remedio, este no ha funcionado en un nuevo atentado a la libertad de prensa". Luego hablaría María Victoria Torres, viuda del periodista Jorge Enrique Pulido, asesinado por los carteles de la mafia hoy hace 25 años. Recordó la actividad comprometida de Jorge Enrique en defensa de la verdad y su inquebrantable defensa de la libertad de prensa pese a las amenazas permanentes y los atentados. "El cartel de Medellín no le perdonó sus denuncias por los crímenes contra la sociedad colombiana, y acallaron sus voz, pero su ejemplo permanecerá por siempre".

En el evento también hicieron sus reflexiones dos víctimas de la prensa. Daniel Chaparro, hijo del periodista de El Espectador, Julio Daniel Chaparro, asesinado en Segovia el 24 de abril de 1991 y Ever Herazo, el director de El Informativo, de Santander de Qulichao, quien tuvo que exiliarse por las persecuciones de los paramilitares. Daniel recordó su encuentro con una estudiante de San Andrés quien le confesó que en la isla, tan lejana del terruño de su padre, Boyacá, leyó la poesía de Chaparro que le recomendaba su padre, lo que lo conmovió profundamente. "Esta es una de mis reflexiones sobre memoria, que no se trata de perpetuar el duelo sino recoger los hechos hermosos de la vida de un hombre como Julio Daniel", señaló. Ever leyó una cuartilla que recoge los momentos de su experiencia como director de El Informativo, un excelente semanario a todo color que logró posicionarse en el Cauca, defendiendo la verdad hasta que las persecuciones del paramilitarismo hicieron imposible seguir con la empresa. "Pero auncio hoy la reaparición de El Informativo, no nos han callado y seguimos adelante", declaró.

Y el conversatorio final. Fue muy gratificante escuchar a dos altas funcionarias del Estado: Gina Cabarcas, directora de la sección de Políticas Públicas de la Fiscalía y Carolina Albornoz, subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas. Las dos afirmaron tajantemente, ante la pregunta del moderador a qué se comprometían sus entidades en un año, en la próxima celebración de este Día contra la Impunidad, tener respuestas concretas en casos puntuales de víctimas de la prensa.

La jornada terminó, después de la presentación de tres videos de cuatro minutos cada uno, realizados por la FLIP este año que muestran a obra de tres periodistas de regiones asesinados, con dos ceremonias. La primera, la entrega de seis reconocimientos de las entidades convocantes por su labor periodística y de memoria histórica a Hollman Morris, ex gerente de Canal Capital, Oscar Bustos, por su programa en el mismo canal, Hagamos Memoria, Claudia Julieta Duque, por su investigación en el caso de Jaime Garzón, a Jairo Lozano y Jorge González, por su libro de denuncia de mas de 80 crímes contra periodistas "La censura del fuego", y David González, por su libro "En nombre del hijo", que narra la vida y obra del periodista asesinado Luis Eduardo Gómez.

Y la segunda, la entrega de un testimonio en nombre de las víctimas de la prensa colocado en una de las paredes del memorial, un tubo con Tierra sembrada de Memoria por parte de María Victoria Torres, viuda del periodista Jorge Enrique Pulido, quien muriera el 8 de noviembre de 1989, hace 25 años.

[Fuente: Por Roberto Romero, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá, 06nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.