Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20sep13

English


CIDH condena asesinato de periodista colombiano


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato del abogado y comunicador Édison Alberto Molina, ocurrido el 11 de septiembre en el municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia, Colombia. La Relatoría manifiesta su preocupación e insta a las autoridades colombianas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que cuenta para identificar y sancionar a los responsables.

Molina, de 40 años, era abogado y político, y conducía un programa denominado 'Consultorio Jurídico' en la radio comunitaria Puerto Berrío Stereo. De acuerdo con la información recibida, el miércoles 11 de septiembre, luego de terminar su programa radial, Molina se dirigía a su domicilio en una motocicleta junto a su esposa cuando habría sido abordado por desconocidos, que le habrían disparado cuatro veces en el rostro. Molina falleció camino al hospital. Su esposa habría sufrido heridas leves.

En el programa radial, que conducía todos los miércoles, Molina recibía consultas de oyentes sobre temas legales y frecuentemente realizaba denuncias sobre casos de corrupción en el gobierno local. Según lo reportado, en varias ocasiones había recibido amenazas en presunta relación con las denuncias que realizaba. Molina había participado en la política local como concejal y secretario de Tránsito y de Deportes del municipio de Puerto Berrío.

Las autoridades colombianas condenaron los hechos y la Fiscalía General de la Nación inició una investigación al respecto. Asimismo, las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos colombianos (unos US $10.400) a quien proporcione información que contribuya con la captura de los responsables.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

[Fuente: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, CIDH, Washington, 20sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.