Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic12


Piden una investigación sobre la muerte del periodista Guillermo Quirzo en Sincelejo


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la muerte del periodista Guillermo Quiroz, ocurrida el 27 de noviembre en Sincelejo, departamento de Sucre, y solicita a las autoridades una investigación diligente, oportuna y exhaustiva.

De acuerdo con la información recibida, Quiroz estaba cubriendo una manifestación en San Pedro, Sucre, contra la empresa Pacific Rubiales, cuando miembros de la Policía Nacional habrían retenido su motocicleta. Según declaraciones hechas por Quiroz en una entrevista de televisión, miembros de la policía le habrían subido a un vehículo oficial y le habrían golpeado y empujado fuera del vehiculo en movimiento. Luego de siete días de permanecer en cuidados intensivos en un hospital local, el periodista falleció. Pese a que algunas autoridades policiales locales en un primer momento negaron las agresiones, autoridades del más alto nivel informaron posteriormente la suspensión de los agentes que presuntamente participaron en estos hechos y la apertura de investigaciones penales y disciplinarias.

Según la información recibida, con antelación a estos hechos, Quiroz había recibido amenazas vinculadas con su labor periodística.

La Relatoría Especial urge a las autoridades competentes esclarecer las causas de la muerte de Guillermo Quiroz, identificar y sancionar a los responsables y asegurar la debida reparación a sus familiares.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

[Fuente: Comunicado de prensa R143/12, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Washington, 04dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.