EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar11


Periodista que denunció bandas emergentes pide protección del Estado


Se trata de Walfran Alberto Torres, quien tuvo que salir de Aguachica con su familia.

El comunicador publicó informes sobre la presencia de 'los rastrojos' y 'los urabeños' en ese municipio del Cesar. Su reporte fue a través de un programa en la emisora comunitaria Camposerrano Radio.

La información estuvo basada en datos del Ministerio del Interior y de la Justicia, que a comienzos de este año advirtió sobre el riesgo electoral que existe en 60 municipios por la presencia de estos grupos armados ilegales.

Torres recibió las amenazas el pasado 25 de febrero, por parte de hombres armados que lo increparon y le exigieron que abandonara Aguachica.

El comunicador abandonó con su núcleo familiar ese municipio y viajó a Bogotá, donde documentó su caso ante la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y el Ministerio del Interior y de la Justicia.

Pese a que su condición no es la mejor, el periodista aún no ha recibido una respuesta oficial del Ministerio.

Una consulta realizada por ELTIEMPO.COM, Torres tendría que recibir medidas de protección, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1740 del 2010.

Dicha norma establece medidas preventivas, como la autoprotección, los patrullajes o las visitas policiales y actas de responsabilidad y compromiso.

El Decreto también habla de ayudas como apoyos de reubicación temporal, esquemas de protección, chalecos antibalas y el blindaje de los bienes inmuebles, si las autoridades lo consideran necesario.

Torres asegura que aún no ha recibido una respuesta, porque su caso se encuentra en evaluación. Él sostiene que su situación no da más espera.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) documentó 57 casos de periodistas amenazados el año pasado.

En lo que va corrido de este año, se han documentado 23 casos.

Entre las principales preocupaciones de esta fundación está el caso de las 'aguilas negras', otro grupo emergente, que está distribuyendo panfletos para intimidar a comunicadores.

El fin de semana pasado, por ejemplo, las 'aguilas negras' amenazaron a cuatro comunicadores que pertenecen a la Federación Colombiana de Periodistas ( Fecolper), informó la Flip, tras una consulta de ELTIEMPO.COM

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.