EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct05


Amenazas a periodistas que promueven voto en blanco en Cartagena.


El director y periodistas del diario El Universal, que promueven el voto en blanco en las próximas elecciones de alcalde en el histórico balneario de Cartagena, en la costa norte colombiana, denunciaron que recibieron amenazas de muerte, informaron el martes autoridades locales.

Las amenazas contra los periodistas de El Universal se suman a otras conocidas a mediados de septiembre contra directores de medios de Bogotá, que promueven la misma campaña.

La prensa ha denunciado irregularidades y corrupción de cara a los comicios del 30 de octubre, en la ciudad de un millón de habitantes y principal destino de los turistas extranjeros.

Libardo Simancas, gobernador del departamento colombiano de Bolívar (norte), cuya capital es Cartagena, dijo que tras recibir la denuncia solicitó a los organismos de seguridad que adoptaran medidas de prevención,

"Hemos solicitado al comandante de la Fuerza Naval del Caribe, al comandante de la policía en Bolívar y al director del servicio de Inteligencia, adoptar las medidas pertinentes frente a las amenazas que no podemos subvalorar", señaló.

El 21 de septiembre el director de la cadena radial RCN y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Juan Gossaín; su colega Mauricio Vargas, que dirige la revista Cambio -uno de cuyos accionistas es el premio Nobel Gabriel García Márquez- y el director de la radio La W, Julio Sánchez, denunciaron amenazas de muerte por sus revelaciones sobre la situación en Cartagena.

Según organismos internacionales, Colombia es considerado el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con más de 120 comunicadores asesinados en los últimos 14 años.

Sin embargo, hace una semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) constató al término de su 61a Asamblea que, por primera vez en nueve años, no hubo ni un periodista asesinado en Colombia el pasado semestre.

"Desde hace un año y medio se evidencia una notable disminución de asesinatos y violencia directa contra periodistas", señaló la SIP en su informe final sobre Colombia.

[Fuente: AFP, Bogotá, Col, 18oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.