EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


Ex director del DAS hace nuevas acusaciones contra José O. Gaviria


Andrés Peñate dijo ante la Fiscalía que se sintió presionado por el asesor del ex presidente Uribe.

El ex director del DAS Andrés Peñate, en ampliación que hizo este lunes ante la Fiscalía por los seguimientos ilegales del DAS, declaró que José Obdulio Gaviria le dijo en 2006 que el organismo de inteligencia estaba también para ayudar en la coyuntura política del país, y que en ese sentido, el DAS bajo la dirección de Jorge Noguera y de José Miguel Narváez estaba mejor enfocado.

Peñate, en su versión ante la fiscalía que dio a conocer hoy 'W Radio', señaló que todo empezó porque varios ex funcionarios miembros del DAS le trasmitieron a Peñate que Gaviria tenía molestias respecto al funcionamiento de la dirección del organismo de inteligencia.

Entre los que le tramitaron esta queja a Peñate figura la ex subdirectora de operaciones Martha Leal, quien le indicó que Gaviria quería un cambio de dirección en el DAS.

Ante esto, según la versión revelada por 'W Radio', Peñate se dirige al presidente Álvaro Uribe, quien le aconsejó que hablara directamente con su asesor José Obdulio Gaviria.

Y allí es cuando Gaviria le dice al entonces director del DAS que dicho organismo debía ayudar al Gobierno en la coyuntura política, a lo que Peñate (según él) le respondió con una negativa.

Ante el rechazo de Peñate vino la respuesta de José Obdulio Gaviria donde le dice que el DAS de los ex directores de Jorge Noguera y José Miguel Narváez estaba mejor enfocado.

Ante este panorama narrado por Andrés Peñate en la Fiscalía, el mismo Peñate calificó ante ese organismo que el DAS de Noguera y Narváez era un DAS dedicado a la guerra política.

Peñate le aclaró a la Fiscalía que José Obdulio Gaviria no le hice un pedido específico, pero sí le planteó un cambio de rumbo que él consideraba muy peligroso.

Agregó Andrés Peñate que renunció a la dirección del DAS por varias razones, entre ellas porque se sentía agobiado por las presiones que estaba recibiendo, no del ex presidente Uribe, según el mismo Peñate, sino de las insinuaciones de José Obdulio Gaviria para el cambio de dirección.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.