Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov17


Santos prevé reunirse con Timochenko para hablar de cambios a Jurisdicción Especial de Paz


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que prevé reunirse con el máximo líder del partido político de izquierda FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", para dialogar sobre las modificaciones que ha sufrido el Acuerdo Final de Paz.

"En respuesta a su solicitud, voy a proponer a Rodrigo Londoño que nos reunamos el viernes", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Timochenko escribió una carta pública a Santos el pasado jueves por medio de la cual le solicitó al mandatario que se reunieran en el lugar y hora que éste decidiera para, según expresó, buscar fórmulas que permitan cuidar y construir la paz en el país.

"Me permito por ello pedirle, del modo más respetuoso, pero sincero, la realización de una reunión urgente que nos permita hallar la fórmula para cuidar, construir y consolidar la paz que con tantas dificultades sellamos en los acuerdos de La Habana", escribió Timochenko en su cuenta de Twitter.

La solicitud de exguerrillero obedeció a que entre el martes y miércoles de la semana anterior la Corte Constitucional y el Senado de la República hicieron modificaciones a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el mecanismo por medio de la cual se juzgará a exguerrilleros y militares que participaron en el conflicto armado interno.

La JEP es considerada la médula del Acuerdo Final de Paz, pero la Corte la avaló con modificaciones el martes, luego de lo cual el Senado la respaldó el miércoles con cambios adicionales, entre ellos que ningún defensor de derechos humanos que haya abierto causas contra el Estado en los últimos cinco años pueda ser magistrado en ese mecanismo.

La FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) considera que tales modificaciones son "el comienzo del fin" para la paz en Colombia, ya que habilita la posibilidad de que los exguerrilleros sean juzgados por la justicia ordinaria y ser extraditados, mientras que excluye a "los terceros civiles y a agentes del Estado no combatientes" sobre quienes pesan graves responsabilidades en el conflicto armado.

Timochenko también alertó de esa situación por medio de cartas al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, a quien le pidió una audiencia para explicarle las implicaciones que, a juicio de FARC, tienen las modificaciones al Acuerdo en detrimento de las víctimas y la justicia.

La antigua guerrilla de las FARC (antes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) abandonó la lucha y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre.

A raíz del Acuerdo de Paz, cerca de 7.000 rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política mediante el nuevo movimiento de izquierda.

[Fuente: Sputnik News, Bogotá, 20nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.