Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene13


Gobierno de Colombia asegura que cese al fuego tendrá lugar una vez alcanzados acuerdos definitivos con las FARC


Colombia aseguró que no habrá un cese al fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que las partes hayan alcanzado acuerdos definitivos, de lo contrario ello contribuiría al fortalecimiento de la guerrilla, según un documento leído por el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

"Solo habrá cese al fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos. Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", dijo De la Calle en rueda de prensa, quien añadió que "las acciones de las fuerzas públicas para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio se mantienen".

Las declaraciones fueron hechas ayer tras el término de la primera ronda de conversaciones de paz de este año en La Habana que, según las partes, se desarrollan a "buen ritmo" y "aproximaciones" pero también con "divergencias".

En lo que respecta a las divergencias, la delegación de la guerrilla colombiana considera que en las negociaciones de paz todavía se observan diferencias "notables" y "de fondo" sobre el problema de la tierra, primer punto de la agenda de conversaciones para lograr la paz.

Asimismo, De la Calle destacó que una vez finalizado el conflicto con la guerrilla del país suramericano, éstas tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para desplegar su acción política.

"Finalizado el conflicto y reintegradas las FARC a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política, pero esto no ocurrirá antes, política y armas no van unidas", dijo De la Calle, poco antes de viajar a Bogotá.

El gobierno de Colombia y las FARC reanudaron el diálogo de paz el pasado 14 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana tras una pausa navideña.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luchan contra el Gobierno del país desde 1964 por edificar una "Nueva Colombia" y una sociedad de igualdad y justicia social. EEUU y los países de Europa consideran a las FARC como una organización terrorista supuestamente vinculada con el narcotráfico.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 25ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.