Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ago17


Protección a exfarc, preocupación que sigue en la implementación


La desaparición de las Farc es un hito para el país: deja atrás 53 años de conflicto entre la guerrilla más grande de Colombia y el Estado, pero marca, también, el inicio de una etapa definitiva de la que dependerá el futuro de lo que seremos como nación.

Ayer salieron los últimos contenedores con armas de los campamentos donde ahora viven los miembros de las Farc y con ello se dio punto final al cese el fuego bilateral, a la existencia de las zonas veredales y puntos transitorios de normalización, y se iniciaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

En total, la Misión de la ONU en Colombia transportó 8.112 armas hacia el depósito central de armamento, ubicado en Bogotá. Con esas armas, una vez fundidas, se elaborarán tres monumentos a la paz.

En esos campamentos, construidos por el Gobierno, los exguerrilleros continuarán con su reincorporación a la vida civil, ya no como subversivos sino como ciudadanos.

No repetir el exterminio

Si hay algo que preocupa a las Farc es el exterminio, el fantasma de los más de 3.500 asesinatos de su primer intento de participación política a través de la UP los persigue. Hoy esos miedos se materializan en 11 excombatientes y 11 de sus familiares más cercanos asesinados desde el mes de abril, especialmente en lugares cercanos o dentro de las zonas veredales.

En esas mismas regiones han sido asesinados 52 líderes sociales (desde el 1 de enero hasta el 15 de julio), según la Defensoría del Pueblo.

"Iván Márquez" y "Pastor Alape", miembros del secretariado de las Farc, manifestaron su preocupación exigiendo al Gobierno que cumpla con las garantías de seguridad personal y colectivas prometidas en La Habana.

Por eso el presidente Juan Manuel Santos señaló este es un tema de real importancia, por lo que diferentes entidades han adelantado las investigaciones "caso por caso" para dar con los responsables de estos asesinatos.

"Por supuesto que en una transición se presenta problemas. No habrá impunidad, yo soy el primer interesado en que no se vaya a repetir siquiera un porcentaje de lo que ocurrió con la UP", destacó el mandatario.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que en las zonas donde hay Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación llegarán 50 policías, que se quedarán por tres años, y dependiendo de las condiciones de riesgo que vivan en las comunidades se desplegarán dispositivos de entre 200 y 500 militares.

Para Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, para la Fuerza Pública es fácil copar las zonas, si hay voluntad, pero las garantías de seguridad personal de los excombatientes, en especial de los mandos medios, son muy difíciles de cumplir, ya que los exguerrileros son libres de movilizarse por el territorio y de visitar a sus familias.

"La seguridad de los territorios se mantendrá, la de los altos mandos de las Farc está garantizada, pero la de los mandos medios y de los líderes sociales, que también son minorías políticas que participarán alrededor del Acuerdo de Paz, se tiene que resolver", anotó el analista.

[Fuente: Por Olga Patricia Rendón, El Colombiano, Medellín, 16ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.