Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30may17


Presidente Santos firmó 34 decretos para implementación del acuerdo de paz


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó en los últimos seis meses 34 decretos como parte de las facultades que le otorgó el Congreso durante 180 días para la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC el pasado 24 de noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Los decretos reglamentan desde la amnistía e indulto para los guerrilleros hasta la creación del "Programa de sustitución de cultivos ilícitos", pasando por la búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto o el inventario de bienes y activos de las FARC, entre otros asuntos.

El del inventario de bienes de la guerrilla, cuya riqueza es motivo de polémica en el país, fue firmado este lunes por el presidente, en el último día de las facultades especiales para emitir decretos sin necesidad de que pasen por el Congreso.

Según el decreto 903 de 2017, las FARC elaborarán un "inventario definitivo de sus bienes y activos" en un plazo que debe coincidir con la fecha de terminación de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), es decir el 31 de agosto.

En las 26 ZVTN están desde febrero pasado 6.934 guerrilleros de las FARC que se preparan para dejar las armas y desmovilizarse.

Con el dinero de las FARC se creará un Fondo de Víctimas para la "reparación material de las víctimas del conflicto", reza el texto.

Entre los decretos está también el que crea la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que tendrá como objetivo "el diseño y seguimiento de la política pública y criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones o conductas criminales que atenten contra defensores derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos".

Igualmente está otro de ayer que sienta las bases para "facilitar la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final en materia de tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras".

Este tiene como objetivo una distribución justa de la tierra en el país, ya que la desigualdad en el campo fue uno de los factores que generaron el conflicto armado hace más de medio siglo.

Otros decretos reglamentan la desvinculación de menores de edad de los grupos armados ilegales, la suspensión de ordenes de captura de militares y miembros de las FARC, así como la creación del Consejo Nacional de Reconciliación.

[Fuente: El Universal, Efe, Cartagena, 30may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.