Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

04may17


Gobierno colombiano: FARC sólo han informado sobre dos escondites de armas


La guerrilla colombiana de las FARC sólo ha entregado información sobre dos escondites con armamento y no sobre otros que aseguran tener, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Ya tenemos un inventario de Naciones Unidas y nos falta ese inventario de las caletas (escondites de armas) que los jefes de las FARC han dicho que son muy numerosas, entonces esperamos esa información para ayudar a acopiarlas en los contenedores de la ONU", dijo Villegas en declaraciones entregadas por su despacho.

El ministro reiteró que el Gobierno no ha recibido aún el listado de esos lugares con sus respectivas coordenadas, lo cual es necesario para que la misión de las Naciones Unidas registre esas armas como parte del arsenal recibido, tal y como se acordó en el Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre pasado con el Gobierno colombiano.

Según señaló el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", existen 900 escondites de armas listos para recoger junto con la ONU, pero al no haber sido entregado el listado, Villegas advirtió que las Fuerzas Militares continuarán las operaciones de incautación.

"Si hay cooperación de las FARC para encontrar armamento que esté en caletas, con mucho gusto yo les reconoceré que esas armas hacen parte del desarme, pero si la caleta se encuentra por operaciones de control territorial de las Fuerzas Armadas, pues serán incautaciones de armamento y esa será la política que vamos a aplicar de aquí en adelante", dijo.

En el marco del Acuerdo Final de Paz, cerca de 7.000 miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) permanecen concentrados en 26 zonas del país para dejar las armas y regresar a la vida civil, un proceso que debe terminar a finales de este mes, cuando la organización podrá convertirse en un partido político legal.

El armamento recolectado por la ONU se fundirá y servirá para hacer tres monumentos por la paz, que se instalarán en Colombia, La Habana y Nueva York.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.