Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19ene13


La tierra centro de diálogos entre Gobierno colombiano y FARC-EP


El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) prosiguen hoy en Cuba las conversaciones de paz, con la cuestión de la tierra como centro del diálogo.

Ambas partes, que reanudaron los acercamientos el lunes último tras un receso de más de tres semanas, consideran el tema agrario clave con miras a la solución del conflicto armado.

En tal sentido, las FARC-EP pidieron ayer explicaciones al Ejecutivo sobre la presencia de multinacionales en los campos de ese país, y denunciaron la producción de agrocombustibles.

El comandante guerrillero Andrés París leyó en el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las conversaciones de paz, un comunicado con la postura sobre el tema.

Aunque el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró recientemente que habrá más regulaciones a la presencia de capital foráneo en Colombia, la multinacional estadounidense Cargill emprendió un proyecto de producción de cereales que involucra 90 mil hectáreas en el departamento de Meta, advirtió.

Precisamente esta semana, la delegación de la guerrilla, encabezada por Iván Márquez, presentó una propuesta de reforma rural y agraria desde un enfoque socio-ambiental, democrático y participativo, con la cual fijó su posición en torno al tema.

Según la insurgencia, la iniciativa surgió del estudio de los criterios de los colombianos, y busca contribuir a la democratización real del poder territorial, de la sociedad, del Estado y del modelo económico en su conjunto, así como al buen vivir de la población.

Por su parte, el Gobierno opinó que se han impulsado soluciones muy concretas para recuperar y trasformar el campo, y específicamente Restrepo calificó la política agraria gubernamental de avanzada, audaz y nueva.

La administración colombiana ha reiterado que en los diálogos se encuentran en discusión los puntos acordados y no el modelo de desarrollo económico impulsado por el Ejecutivo.

El desarrollo rural constituye el primero de una agenda de seis aspectos establecida como base de los acercamientos, y que incluye también las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado y la solución al problema de las drogas ilícitas.

Contempla, además, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Las pláticas, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, fueron iniciadas el 19 de noviembre último en La Habana y buscan poner fin a décadas de enfrentamiento armado.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 19ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.