Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar17


420 militares se acogerán a la Justicia Especial para la Paz: mindefensa


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló la existencia de una lista preliminar de 420 militares que se acogerán a la Justicia Especial para la Paz, JEP, que este martes inicia su último debate en el Congreso de la República.

La lista se ha elaborado con base en las solicitudes que han hecho los miembros de la Fuerza Pública para que sus procesos judiciales vayan al Tribunal Especial de Paz. Esos 420 militares ya pasaron los filtros jurídicos del Ministerio y sí podrán beneficiarse de la JEP.

El gobierno espera que durante el proceso unos 1500 militares puedan recuperar su libertad con este modelo especial de justicia.

Sobre el acto legislativo de la JEP, el ministro Villegas, resaltó que este sistema de justicia "es novedoso" y "permite la aplicación de unos mecanismos que permiten cerrar definitivamente la controversia de quienes participaron en el conflicto".

Asimismo, indicó que la aplicación del sistema para las Farc corresponde a lo negociado en los acuerdos de La Habana, mientras que la aplicación para los miembros de la Fuerza Pública, es resultado de decisiones del Gobierno y del mando militar.

Por su parte, el general Juan Pablo Rodríguez, comandante del Ejército, señaló que la JEP es un trabajo del Gobierno que busca un tratamiento diferenciado pero equilibrado y simétrico para los integrantes de las Fuerzas Armadas y de las Farc dentro del conflicto.

"Se busca facilitar a los miembros de Farc y de la Fuerza Pública puedan tener la oportunidad de utilizarla (la Justicia Especial para la Paz), garantizando el debido proceso, la presunción de inocencia, un proceso justo y el derecho a la defensa", aseguró el general Rodríguez.

De igual forma, puntualizó que "el proyecto no genera impunidad sino una oportunidad, dentro de la justicia transicional, para lograr el fin del conflicto y la construcción de una verdadera paz estable y duradera".

Por otro lado, el comandante de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, permite generar una legislación que se acople a las normas nacionales e internacionales "en el marco de un sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición".

Nieto también recordó que se trata de un trabajo detallado y minucioso con equipos jurídicos que tiene dos aspectos fundamentales "máximos beneficios sin impunidad y seguridad jurídica para miembros de la Fuerza Pública".

[Fuente: Por Didier Chica y Valentina Torres Sánchez, CM&, Bogotá, 07mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.