Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar17


Dura jornada tuvo la Jurisdicción Especial para la Paz


En medio de fuertes cruces de palabras entre senadores de la Unidad Nacional y del Centro Democrático, avanzó el Proyecto de Acto Legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz, el cual podría ser votado para su aprobación el próximo lunes 13 de marzo, a partir de las 3 p.m.

Ese día, la plenaria deberá votar la ponencia negativa presentada por la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López. La posición del gobierno y sus bancadas en el Congreso, es contraria a lo planteada por la legisladora, quien argumentó que el articulado sometido a discusión deja por fuera la responsabilidad de mando de las Fuerzas Militares y deja impunes a las FARC.

Durante la Jornada, los congresistas hundieron la ponencia alternativa presentada por el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya, en el sentido de poner en el centro del Proyecto de Acto Legislativo a las víctimas.

Maratón de solicitud de impedimentos

Unos de los capítulos de la discusión del Proyecto de Acto Legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, estuvo protagonizada por una avalancha de solicitudes de impedimentos que tomaron varias horas en ser resueltas. En general, los legisladores argumentaron tres causas: Estar incursos en investigaciones por parte de la Corte Suprema de Justicia, haber sido víctimas de las FARC o tener familiares en las fuerzas militares.

Sobre el asunto, el senador Roosvelt Rodríguez, integrante de la subcomisión que revisó dichas solicitudes, argumentó que la nueva jurisdicción no afectaría ni los procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia, ni hallaría culpable a todos los militares por hechos relacionados al conflicto armado.

En ese sentido, fueron negadas las solicitudes de impedimento a los siguientes congresistas: Milton Rodríguez, Musa Besayle, Nohora Tovar, Rosmery Martínez, Juan Samy Meregh, Mauricio Aguilar Hurtado, Thania Vega Plazas, Mario Alberto Fernández Alcocer, Jaime Amín, Doris Clemencia Vega, Yamina Pestana, Nadia Blel Scaff, Jorge Hernando Pedraza, Álvaro Giraldo, Arleth Casado, Jorge Hernando Pedraza, Luis Emilio Sierra, Andrés García Zuccardi, Daira Galvis, Fernando Nicolás Araujo, Teresita García, Bernardo Miguel Elías Vidal y OlgaSuárez Mira.

[Fuente: Senado de la República, Bogotá, 08mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.