Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb17


Se completó la concentración de los miembros de las FARC para iniciar el desarme


Con la llegada de los últimos 300 guerrilleros a una región del departamento sureño Caquetá se completó la concentración de miembros de las FARC en las zonas asignadas en el acuerdo de paz suscripto con el gobierno de Colombia, confirmó la ONU.

Se trató de un "día histórico", dijo el jefe de la misión militar de la ONU que verifica el proceso, el general argentino Javier Pérez Aquino, al reportar el último movimiento, consignaron las agencias DPA y EFE.

La concentración de los guerrilleros debía completarse a fines del año pasado pero se demoró debido al retraso de las obras para acondicionar los campamentos y ahora se prevé que el desarme demandará unos tres meses y estará listo en los últimos días de mayo.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault, consultó a las partes si "estarían de acuerdo" en "recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión de armamento" a partir de fines de marzo.

Lo hizo a través de una carta que se filtró este sábado y fue reseñada por medios colombianos y agencias de noticias, y que generó reacciones diversas.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, opinó en su cuenta de Twitter que "no se debe aceptar por parte del gobierno cambiar el calendario de entrega de armas" porque sería un "muy mal mensaje para la confianza del proceso".

En cambio, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo izquierdista, dijo que le parecía "plenamente comprensible" la posibilidad de modificar el cronograma porque es "muy importante" que los compromisos contenidos en el acuerdo de paz "se cumplan de una manera eficaz", reportó la radio Caracol.

Por otra parte, el ex presidente Álvaro Uribe, uno de los principales objetores del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, aseguró en un comunicado que no propondrá revocarlo, informó el diario bogotano El Espectador.

[Fuente: Télam, Bs As, 19feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.