Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene17


Equipo del Senado colombiano supervisará aplicación de pactos de paz


Una subcomisión del Senado de la República supervisará desde hoy la aplicación de los acuerdos de paz firmados por el Gobierno colombiano y las FARC-EP, en plena implementación, confirmaron noticiarios.

En tal delegación estarán representados todos los partidos con asiento en el Congreso, precisó WRadio.

El presidente del máximo órgano legislativo, Mauricio Lizcano, explicó que la subcomisión centrará su mirada en cuatro temas: el funcionamiento de los puntos y zonas de transición donde ese grupo insurgente dejará las armas, los asesinatos de líderes sociales y la presencia del Estado en los sitios desocupados por esos guerrilleros.

Asimismo los congresistas harán seguimiento a la salida de menores de edad de las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que deberá ocurrir en días venideros, amplió la emisora nacional.

Según Lizcano de ser necesario tal colectivo viajará hasta los parajes concebidos para el desarme de dicha agrupación y la preparación de sus integrantes con vistas a la reintegración en la vida civil.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar la larga confrontación entre ambas partes.

Luego de su validación por el Parlamento comenzó la ejecución de todo lo consensuado en el llamado período de postconflicto.

Esta semana los antiguos combatientes llegarán a la totalidad de las zonas y puntos de transición (esos últimos menores que los primeros) para construir sus campamentos temporales donde permanecerán unos seis meses.

Allí estarán acompañados por un mecanismo tripartito, compuesto por representantes gubernamentales, de las FARC-EP y una misión financiada y coordinada por Naciones Unidas que tiene como objetivo corroborar el cumplimiento del cese el fuego bilateral y del abandono del armamento en poder de esa guerrilla.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 31ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.