Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene17


Las FARC anuncian que 'su partido' será creado en mayo


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este domingo que el partido político que surgirá de la guerrilla será formalizado durante el mes de mayo.

El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha resaltado tras el pleno del Estado Mayor Central que se está trabajando "para que el congreso fundacional del nuevo partido tenga lugar a finales de mayo".

"Sus tesis políticas, documentos programáticos y estatutos serán estudiados en asambleas que tendrán lugar en las zonas y puntos transitorios de normalización", ha dicho, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

En sus declaraciones, 'Iván Márquez' ha sostenido que la creación del partido político sólo podrá tener lugar una vez que haya finalizado el proceso de abandono de las armas.

Asimismo, ha indicado que la dirección de la guerrilla ha sido aumentada de 32 a 61 miembros, resaltando que "su tarea fundamental está ligada a la consolidación del proceso de paz".

'Iván Márquez' ha expresado además el deseo de las FARC de que Estados Unidos "siga respaldando el proceso de paz", después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente del país norteamericano.

El pasado 23 de junio, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron que la guerrilla completará el proceso de abandono de las armas en un plazo de 180 días después de la firma del acuerdo final de paz, dentro de una 'hoja de ruta' que incluye un alto el fuego "bilateral" y "definitivo".

Después de que el pueblo no ratificara el primer acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre, un texto renegociado para introducir algunas de las propuestas de los partidarios del 'no' se cerró en noviembre, sobre el que las dos delegaciones estamparon sus rúbricas.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 23ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.