Información | ||
Derechos | Equipo Nizkor
|
16dic16
Experto: Proceso de paz en Colombia debe tener en cuenta a "mandos medios"
El politólogo y ex miembro del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) León Valencia, dijo a Sputnik que la disidencia de algunos miembros de las FARC con el acuerdo de paz se debe a "la gran dificultad" de insertar a los mandos medios.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expulsaron a cinco de sus comandantes, que se opusieron al acuerdo de paz suscrito con el Gobierno. "Esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar", según un comunicado de las FARC.
"Esos comandantes desertaron de la guerrilla y decidieron crearse una actividad armada. Corresponde a los miedos y a las incertidumbres que tienen los mandos medios de las FARC en este acuerdo de paz, pero también a diferencias internas, entonces tomaron esa decisión", dijo Valencia a Sputnik.
Los disidentes, indicó, "se refugiaron en el Frente Primero de las FARC" y "tienen unos 50 guerrilleros bajo su mando". Este sector había manifestado su oposición al acuerdo de paz. "Es una pequeña fracción, pero causa un escándalo público que se queden por fuera", precisó.
Según el exintegrante del ELN, de los cinco expulsados, "la persona que más le preocupa y le duele a las FARC es Gentil Duarte, quien había sido un guerrillero muy respetado, querido y disciplinado" debido a su trayectoria. Para el analista es probable que "vaya a terminar con el narcotráfico" y la "delincuencia" que existe en el sur del país porque "no va a ser posible mantener un espíritu político".
"Esta es una alerta enorme para el Gobierno y para las FARC. Para los mandos medios hay que hacer una política diferencial. Son mandos con capacidad de conducir tropas en los territorios, con mucho poder, con dinero en sus manos para hacer la guerra, con influencia en sectores de la población. No se les puede tratar de la misma manera que a los combatientes de base. Hay que tener incentivos para ellos porque son los que tienen más riesgo de quedarse", opinó Valencia.
Según el politólogo se tiene en cuenta a "los combatientes de base" y "siempre hay prerrogativas políticas y públicas para los altos mandos", pero los procesos de paz "fallan" en los mandos medios.
En ese sentido, puso como ejemplo el proceso de paz que se realizó con las Autodefensas Unidas de Colombia, en el que "el 80% de los mandos medios se quedaron por fuera porque no encontraron algo que les llamara la atención dentro del proceso y del esquema de paz", por lo que fundaron "bandas criminales". "Eso es una alerta para el Gobierno y las FARC para reforzar los mandos medios", concluyó.
[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16dic16]
This document has been published on 16Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |