Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03nov16


El cronograma de Henry Acosta


Henry Acosta Patiño, el economista que medió entre el gobierno Uribe y las Farc y que fue facilitador en el proceso de La Habana, estuvo la semana pasada reunido con las autoridades indígenas de Pueblo Nuevo, en Caldono, Cauca. Ante ellas, que lo invitaron para contarles en qué va el proceso de paz pues allí se hará una de las zonas de concentración de las Farc, Acosta dio un discurso según el cual la renegociación del Acuerdo ya está tan cocinada que se sabe que el 23 de noviembre habría una nueva firma.

Inicialmente dijo que alias Timochenko le mandó a decir tres veces al presidente Santos con él que no hiciera un plebiscito. Y luego dio un cronograma detallado de lo que se viene en La Habana:

"El proceso de paz va en lo siguiente: después de aquel fatídico día del 2 de octubre (...) En La Habana la delegación del gobierno colombiano ha estado sentada con la delegación de las Farc, haciendo modificaciones que se consideran útiles y convenientes, que no modifiquen lo sustancial, lo que es inmodificable que ¿qué es? tierras, participación política, justicia transicional. Eso es lo fundamental. Obviamente, la reincorporación también es fundamental. En eso se está."

"Se espera que antes del 23 de noviembre de este año se terminen esos ajustes y se firme el nuevo acuerdo final entre las Farc-EP y el gobierno nacional. Entre el 23 de noviembre y el 15 de diciembre, se debe aprobar las leyes que posibilitan la implementación y la puesta en marcha de ese acuerdo final que se debe firmar. Es decir, terminaremos este año con el acuerdo final firmado y las leyes aprobadas. Eso es la decisión del gobierno nacional y de las Farc-EP(...)."

"El panorama es absolutamente positivo. A veces los medios de comunicación, y me perdonan los que estén aquí, que se sientan, a veces los medios dicen: no, es que falta no sé qué, es que se va a hacer otro plebiscito, es que se va a renegociar el acuerdo, se va a hacer yo no sé qué. No señor, nada de eso. Nada. Sencillamente se le hacen unos ajustes convenidos en la mesa de La Habana al acuerdo firmado, se vuelve a firmar, hay un nuevo acuerdo, se aprueban las leyes y listo."

[Fuente: Por Catalina Lobo Guerrero, La Silla Vacía, Bogotá, 03nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.