Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct16


Farc cancelaron reunión con el Centro Democrático


El Espectador pudo establecer que la reunión que estaba prevista entre el abogado de las Farc, Enrique Santiago, y los voceros del No que se había anunciado para la tarde de este jueves en el Club Meteopolitan fue cancelada por las Farc en las últimas horas.

Aunque el encuentro había sido anunciado este mismo miércoles por el senador de La U, Roy Barreras, el Centro Democrático reiteró pocas horas después su intención de conformar una mesa técnica con los delegados del Gobierno Nacional, sus propios delegados que serían Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, y miembros de la guerrilla.

No obstante, según fuentes cercanas a las Farc, para su máximo jefe Timoleón Jiménez, 'Timochenko', esta no es ni será una opción viable en el sentido de que la única mesa legítima es la ya existente en La Habana que ha venido trabajando durante estos cuatro años en el Acuerdo de Paz firmado entre las delegaciones el 26 de septiembre, en Cartagena.

La posición fue ratificada, incluso, por Pastor Alape, integrante del Secretariado de las Farc, a través de su cuenta en twitter en la que anticipa la poca viabilidad de esa reunión. "Propuesta de mesa técnica es incoherente, su verdaero objetivo es dilatar y abrir campaña electoral de #ElSaboteador señalado por el New York", refiriéndose al expresidente Álvaro Uribe. (Lea: "Hay que escuchar pero no legitimar a los saboteadores": Pastor Alape)

'Timochenko' también recordó, según dijeron a este diario fuentes cercanas al proceso de paz, que en una oportunidad, antes de convocar al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, él mismo le envió una carta al hoy al hoy senador Uribe para solicitarle un encuentro antes de la firma final porque lo querían sentado trabajando por la construcción y la reconciliación nacional. "Presidente Uribe, estamos dispuestos a conversar tranquilamente con usted sobre el futuro de nuestra nación", decía el texto fechado el 14 de mayo de este año.

Resta esperar qué resulta entonces, del viaje que harán los delegados del gobierno que conformaron un diálogo con los voceros del No a La Habana cuando le entreguen las propuestas que, desde que el plebiscito perdió en las urnas el pasado 2 de octubre, se empezaron a construir en aras de lograr un consenso nacional que acoja algunas inquietudes de quienes expresaron su rechazo al acuerdo logrado con las Farc.

Lo que sí es claro es que las Farc no quieren seguir dilatando estas conversaciones porque, según ellas mismas han dicho, se podría poner en riesgo el cese bilateral de hostilidades y volver a escuchar el primer disparo está más pronto que tarde.

[Fuente: Por Redacción política, El Espectador, Bogotá, 20oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.