Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


FARC-EP proponen regularizar la guerra para evitar dolor a civiles


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) destacaron hoy aquí la importancia de llegar a un acuerdo con el Gobierno para regularizar la guerra y evitar más dolor a la población civil.

Es necesario un tratado para la recuperación de los caídos en los campos de combate, para la liberación de los prisioneros de guerra y que su cautiverio no se prolongue como ha venido ocurriendo, para que la guerra no cause tanto dolor, insistió el comandante Iván Márquez.

"Es una propuesta de humanidad que mantenemos en pie. Un tratado de humanización de la guerra", valoró Márquez, quien es el jefe de la delegación de las FARC-EP en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Un cese bilateral del fuego generaría un ambiente propicio y de sosiego para analizar los problemas que debaten ambas partes, enfatizó durante una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones, en esta capital.

Nosotros lo propusimos al Gobierno, pero lamentablemente no ha asentido, puntualizó Márquez.

Recordó que las FARC-EP decretaron el cese unilateral de las hostilidades y lo ha cumplido de manera rigurosa, por lo que ha mermado considerablemente la confrontación en algunas regiones donde se daban combates casi diariamente.

El cese unilateral vence el 20 de enero, ojalá se pensara en la bondad de esa iniciativa para amainar más sufrimiento en la población, dijo.

El principal grupo guerrillero de Colombia anunció al inicio de la mesa de diálogo -cuya sede permanente es La Habana- un cese del fuego unilateral desde el 20 de noviembre y hasta el 20 de enero, en un gesto de buena voluntad.

La administración de Juan Manuel Santos dice que no va a cambiar el modelo económico, mientras las guerrillas con las armas tratamos de transformarlo, recalcó, por su parte, Ricardo Téllez, miembro del equipo de la guerrilla en estas pláticas.

El Gobierno y las FARC-EP llegamos a esta mesa de diálogo -iniciada el 19 de noviembre último- porque las guerrillas no han podido cambiar el modelo, pero el Gobierno tampoco las ha vencido, dijo.

Nosotros tenemos voluntad política para terminar el conflicto armado, por eso estamos aquí, remarcó.

No son las FARC-EP las que hacen la revolución en Colombia, sino el pueblo que está en las plazas públicas, en las universidades, en el campo, afirmó.

"Es el pueblo quien impone los cambios, nosotros somos un motor", enfatizó Téllez al cierre del segundo ciclo de debates con el Gobierno para alcanzar el fin de más de 50 años de conflicto político y social

En su opinión, esta es una lucha muy amplia de masas para hacer las transformaciones que el país necesita.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.