EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep12


Fiscal dice que suspenderán capturas contra negociadores de las Farc


El Fiscal General, Eduardo Montealegre, aseguró que el próximo paso es que el Presidente reconozca a través de un acto quiénes son los representantes de la guerrilla que estarán en las negociaciones para suspender los procesos en contra de ellos.

"Una vez que queden reconocidos es obligación de jueces y fiscales suspender órdenes de captura por procesos, incluso internacionales", indicó.

Indicó que el Marco para la Paz, que fue aprobado por el Congreso, debe estar acompañado de una Ley Estatutaria en la que el Gobierno defina qué ruta tomará en materia de investigación y sanción de los integrantes de las Farc.

Montealegre explicó que puede elegirse a través de dos vías: la selección para el juzgamiento de los máximos responsables o la priorización para llevar a sentencia todos los crímenes cometidos por este grupo guerrillero.

"Es imposible que un sistema penal pueda abarcar simultaneamente la investigación íntegra de todos los hechos del conflicto. Sólo en Justicia y Paz hay 300.000 hechos del conflicto y ninguna justicia tiene la capacidad de juzgar una cantidad como esta", aseguró. Y agregó que esta nueva Ley Estatutaria será la que definirá de qué manera se aplicarán penas alternativas, las reglas de principios de oportunidad o suspensiones de las penas.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04sep12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.