Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10oct16


Militares presos respaldaron acuerdo final entre el Gobierno y las Farc


Un grupo de 30 militares presos hicieron público un comunicado en el que le dan su apoyo al acuerdo al que llegaron el Gobierno y la guerrilla de las Farc después de cuatro años de negociación. Según los miembros del Ejército Nacional, estos acuerdos "ofrecen por primera vez la posibilidad de poner fin al enfrentamiento armado entre colombianos".

Los reclusos, además, reconocieron al general Jorge Enrique Mora Rangel como "legítimo representante de nuestros intereses, demostrando una verdadera preocupación por la situación de los miembros del Ejército Nacional inmersos en procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

Para demostrar su "respaldo absoluto al Gobierno Nacional", los militares presos dijeron estar dispuestos a contribuir al "esclarecimiento de las diferentes situaciones fácticas que motivaron las investigaciones, acusaciones, juzgamiento y penalización generadas en el conflicto armado interno".

Los militares también apoyaron los acuerdos suscritos por Juan Manuel Santos y 'Timoleón Jiménez' el pasado 26 de septiembre, al "hacer un reconocimiento especial a nuestro presidente por el merecido respaldo que le da la comunidad internacional al otorgarle el Premio Nobel de Paz 2016".

De esta manera, los militares decidieron acogerse a lo acordado por el Gobierno Nacional y las Farc en materia de justicia transicional, a pesar de que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez expuso este domingo, el mismo día que se dio a conocer el comunicado de los reclusos, las propuestas del uribismo para renegociar los acuerdos, después de que el No se impusiera en las urnas el pasado 2 de octubre.

Sobre el capítulo de justicia transicional, Uribe dijo que "estamos de acuerdo con el fiscal General de aplicar la Ley de Justicia, Paz y Reparación. O proponemos crear en la Corte Suprema la Sala Transicional y la doble instancia, retroactiva por cierto".

[Fuente: Por Redacción Paz, El Espectador, Bogotá, 10oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.