Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct16


Mindefensa: Directiva sobre cese al fuego obedece a necesidad jurídica que blinde a las FF.MM.


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aclaró que la fecha límite para el cese al fuego anunciada por Santos podrá ser prorrogada "para efectos operacionales y de seguridad jurídica".

La directiva se trata de una medida que obedece a la necesidad jurídica de proteger a las Fuerzas Militares y brindarle seguridad a los miembros de las Farc y a la ciudadanía, apuntó el ministerio.

El jefe de la cartera señaló a través de su cuenta en Twitter que, "fue expedida una nueva directiva para el cese al fuego bilateral con las Farc, que corresponde a lo dicho por presidente Juan Manuel Santos".

Según el ministerio, "dados los resultados del plebiscito ya conocidos, y para efectos operacionales y de seguridad jurídica, se hizo necesario para el Ministerio de Defensa expedir la Directiva No. 27 de 2016, con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes de Octubre, término que podrá ser prorrogado de acuerdo con la necesidad de preservar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP y de nuestra Fuerza Pública".

Además, se aclaró que la primera fecha de cese al fuego bilateral estaba hasta el día del plebiscito, es decir el 2 de octubre, y fue enmarcado bajo una directiva operacional. Sin embargo, aclaró que la fecha límite del 31 de octubre no debe generar incertidumbre sobre el proceso de paz: "con una fecha se sabe exactamente cuál es la ruta (...) se prorrogará esa fecha en la medida en que la necesidad de preservar el cese al fuego aparezca", señaló.

Villegas agregó que el acompañamiento de la ONU es garantía de la continuidad del cese al fuego bilateral y definitivo.

El Gobierno Nacional y las Farc habían acordado un alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada con los resultados el plebiscito, el Gobierno se vio en la obligación de prorrogarlo mediante una medida especial.

[Fuente: Noticias RCN, Bogotá, 05oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.