Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct16


Santos y Uribe ya tienen sus equipos para volver a negociar la paz con las FARC


Tras el sorpresivo "no" al acuerdo de paz firmado la semana pasada en Cartagena entre el gobierno de Colombia y las FARC , el presidente Juan Manuel Santos llamó a un diálogo nacional para terminar con el conflicto armado de medio siglo con las FARC y lo hizo con la ratificación en el cargo como jefe negociador de paz de Humberto de la Calle.

"He designado al doctor Humberto de la Calle -a quien ratifiqué como jefe negociador- a la canciller María Ángela Holguín y al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas para que, a la mayor brevedad, comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC", dijo Santos en un mensaje que fue transmitido por televisión.

El mandatario agradeció "las manifestaciones de apoyo y de estímulo para no desfallecer en la búsqueda de la paz" que recibió en las últimas horas de parte de la comunidad internacional. "El país necesita unidad. Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace", apuntó tras el triunfo del "no" por ajustado margen: 50,21% a 49,78%, según el último reporte electoral.

Así, saludó la designación de tres voceros del derechista Centro Democrático liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, que encabezó la campaña contra el acuerdo de paz con las FARC, "para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz".

Por el uribismo fueron designados como representantes Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. Los tres fueron los jefes de debate en defensa del No en el plebiscito y tienen la investidura de precandidatos presidenciales.

"Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido", señaló Santos.

Por su parte, Uribe sorprendió ayer en el Senado al mostrarse dispuesto a apoyar una amnistía amplia para los guerrilleros de las FARC, pidió protección para los integrantes de esa insurgencia mientras se mantengan en cese del fuego y de hostilidades, y relcamó aprobar una ley que alivie la situación de los militares condenados por razones del conflicto armado, sin que se llegue a la impunidad. "Que se le dé amnistía a aquellos del grupo de las 5.700 personas que no estén inclusos en delitos no aministiables a la luz de la legislación de hoy", dijo Uribe.

El acuerdo de paz firmado con las FARC y que fue ajustadamente rechazado este domingo en un plebiscito recogía un proyecto de Ley de Amnistía que preveía el perdón jurídico para aquellos guerrilleros que no hubieran cometido delitos graves.

Quienes hubieran violado el estatuto del Tratado de Roma, que incluye crímenes de lesa humanidad, torturas, abusos sexuales o reclutamiento de menores, afrontarían penas privativas de la libertad de hasta ocho años siempre que reconociesen haber cometido esos delitos.

La primera baja tras el "no"

La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, renunció hoy a su cargo tras la derrota del "sí" en el plebiscito con el que se pretendía refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, y de cuya campaña fue una de las abanderadas.

"En las últimas horas he presentado al señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, la renuncia al cargo de ministra de Educación por considerar que ha culminado un ciclo de servicio a los jóvenes y niños del país", dijo Parody en una declaración pública.

La funcionaria, que cumplió dos años en el cargo, pidió el pasado 30 de agosto una licencia de un mes para reforzar la campaña por el "sí" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz.

En su declaración de hoy, Parody aseguró que cree "firmemente que con paz, educación e igualdad de oportunidades, Colombia podrá sembrar un futuro mejor", por lo que, agregó, seguirá "trabajando con disciplina y sin descanso por ese sueño".

[Fuente: La Nación, AFP, EFE y Télam, Bs As, 04oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.