Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep16


FARC piden garantías


Tras el asesinato de Cecilia Coiceu, propietaria de un predio de aproximadamente 72 hectáreas en donde está proyectado la ubicación del Punto Transitorio de Normalización en el marco de los acuerdos que el Gobierno Nacional ha adelantado con las FARC-EP en La Habana, Cuba, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a las autoridades celeridad para que se identifique cuanto antes a los autores materiales e intelectuales del crimen. Por su parte, las FARC rechazan el asesinato y piden que las Garantías de Seguridad deben implementarse ya.

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de prensa de las FARC, cerca de las 9:00 de la mañana, la campesina Cecilia "se encontraba en su hogar lavando la ropa. Luego le informa a su hija (quien se encontraba en la casa puesto que estaba de dieta) que se había ido el agua, por lo cual salía para el nacedero a ver qué había pasado".

En horas de la mañana los hijos de Coicue llegan a la casa y le preguntan a su hermana por su mamá. A lo cual ella les responde que había salido al nacedero a arreglar el agua pero que no había regresado a la casa desde el día anterior.

Cerca de las 5:30 de la tarde, en inmediaciones del nacedero del agua es encontrada el cuerpo sin vida de la campesina. Su cuerpo presentaba múltiples heridas causadas con arma blanca.

A esta hora el cuerpo sin vida se encuentra en una funeraria ubicada en el centro poblado del municipio de Corinto pero ningún funcionario de policía judicial ha llegado al lugar.

Coicue era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas del municipio de Corinto - ASTRAZONAC, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Representantes de la Marcha Patriótica exigieron a las autoridades que se investiguen rápidamente las causas del hecho.

El Ministro Juan Fernando Cristo, rechazó desde el Gobierno Nacional el asesinato de quien se ha confirmado era propietaria del predio donde está proyectada la ubicación del Punto Transitorio de Normalización (PTN) en la Vereda La Cominera del municipio de Corinto, Cauca.

Convocó además de manera extraordinaria para el próximo miércoles a la Comisión de Alto Nivel que hace seguimiento a las investigaciones de homicidios a defensores de derechos humanos, para verificar la situación que se registra en Cauca y Nariño.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno para la protección y defensa de los líderes sociales.

A través de un comunicado el secretariado de las FARC-EP rechazaron el asesinato de Cecilia Coicué, dirigente social del municipio de Corinto - Cauca, militante de Marcha Patriótica y propietaria del terreno en donde se planificó la instalación del Punto Transitorio de Normalización de la vereda La Cominera dentro del proceso de normalización acordado en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

"Su asesinato, ocurrido el pasado 6 de septiembre, en momentos en que Cecilia se encontraba en su predio, constituye una pésima señal de confianza en el desarrollo de la construcción de paz en los territorios. Estos hechos ocurren mientras avanzamos hacia la puesta en marcha de todos los dispositivos del cese bilateral y la normalización de los territorios.

Este no es un hecho aislado, sino que se suma a una larga serie de asesinatos y amenazas en contra de dirigentes sociales del suroccidente colombiano que configuran una grave crisis humanitaria que debe preocupar al gobierno nacional, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional.

No se podrá hacer realidad la paz estable y duradera si persiste el asesinato selectivo de líderes y lideresas cívicos y populares.

Estos hechos demuestran que es urgente la implementación inmediata en los territorios de las medidas acordadas en el punto Garantías de Seguridad del Acuerdo Final.

Desde La Habana hacemos llegar a la familia de Cecilia Coicué, a sus compañeros y compañeras y a toda la comunidad de La Cominera, nuestras condolencias de compatriotas. Hacemos votos por el inmediato esclarecimiento de su asesinato y esperamos acciones ciertas que nos permitan decir que situaciones como estas, no ocurrirán ya más".

Comisión humanitaria de la Defensoría se desplaza a Corinto, Cauca

El órgano de control para los derechos humanos rechazó el crimen y pidió medidas de prevención y protección para evitar nuevos brotes de violencia en estos territorios.

Al expresar su profundo rechazo frente al asesinato de la líder campesina Cecilia Coicué en la finca El Vergel, ubicada en la vereda La Cominera del municipio de Corinto, Cauca, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, dispuso el traslado de una comisión humanitaria a la zona para verificar las circunstancias en que ocurrieron estos lamentables hechos.

La Defensoría recibió información según la cual esta ciudadana, de 62 años de edad, y cuyo cuerpo fue encontrado con herida ocasionada por arma cortopunzante, sería propietaria del predio donde iba a ser instalada la zona veredal transitoria de normalización acordada entre el Gobierno y las FARC para el municipio de Corinto, información que está siendo verificada por las autoridades.

No obstante, y ante la gravedad de las versiones que han circulado entorno a este homicidio y a los hechos denunciados por la Defensoría del Pueblo respecto a situaciones recientes de violencia en el departamento del Cauca, un equipo encabezado por el Defensor Delegado para la Población Desplazada, se dirige al sitio para establecer contacto con las comunidades y las autoridades locales, a fin de analizar las variables de riesgo y requerir los ajustes necesarios en materia de seguridad.

La entidad solicitó el concurso de la Fiscalía General de la Nación para que se aclaren las circunstancias que rodearon el asesinato de la señora Coicué, y a la Fuerza Pública para que se adopten las medidas de prevención y protección pertinentes, a fin de garantizar la tranquilidad en estos territorios donde el alcance de los acuerdos de paz será en todo caso trascendental.

Como se recordará, durante los últimos días la Defensoría del Pueblo ha llamado la atención sobre el incremento de las muertes selectivas en el departamento del Cauca, ya marcadas por tres episodios, el primero de ellos con el asesinato de tres campesinos en zona rural de Almaguer, luego el homicidio de otras tres personas en jurisdicción del municipio de Sucre, y ahora este nuevo crimen que preocupa a los habitantes de Corinto.

[Fuente: Por Katerine Leal, Confidencial, Bogotá, 08sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.