Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep16


Décima conferencia de las Farc será entre el 17 y el 23 de septiembre


Por razones logísticas, las Farc anunciaron esta mañana que su conferencia nacional guerrillera, la última en armas, ya no se realizaría entre el 13 y el 19 de septiembre, como estaba previsto. Horas después, su máximo comandante informó desde su cuenta en twitter que dicho encuentro se realizaría entre el 17 y el 23 del mismo mes, tres días antes de la firma del acuerdo final de paz.

Las dificultades para garantizar la llegada y estadía, durante más de una semana, de cientos de periodistas y delegados guerrilleros, fueron la razón para que las Farc tomaran la decisión de aplazar su décima conferencia, donde presentará a sus miembros el pacto de paz alcanzado con el gobierno, tras cuatro años de negociación.

La conferencia está prevista para realizarse en los llanos del Yarí, una subregión del departamento de Caquetá que por años ha sido de control de las Farc, en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su Estado Mayor Central y 50 invitados nacionales e internacionales. Lugar que acogerá la despedida a las armas de la guerrilla más antigua de América Latina.

A su vez, desde Cartagena, donde se lleva a cabo la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, el presidente Juan Manuel Santos confirmó lo que hace tres días había asegurado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy: Que el acto protocolario para la firma final del acuerdo de paz entre gobierno y Farc tendrá lugar el 26 de septiembre, y en La Heroica.

En el evento, los pactos a los que llegaron las partes el pasado 24 de agosto serán ratificados por el mandatario colombiano y el jefe de las Farc, Timochenko, en presencia de varios invitados internacionales entre los que se esperan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al papa Francisco.

El acuerdo de paz sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en un plebiscito fijado para el 2 de octubre.

El pasado lunes comenzó a regir en el país el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo acordado por las partes.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 02sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.