Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

25ago16


El Acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP marca un nuevo rumbo para Colombia: Christoph Harnisch


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) saluda con satisfacción el acuerdo final alcanzado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP para poner punto final a las confrontaciones armadas. No obstante, llama la atención sobre la situación que persiste más allá de los pactos logrados.

"El Acuerdo final entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP es un hecho histórico para Colombia. Sin embargo, es importante insistir en que más de cinco décadas de conflicto armado interno han dejado profundas huellas en la sociedad colombiana, sobre las que es necesario seguir trabajando. Aliviar el sufrimiento de los familiares de personas desaparecidas, de aquellos que han resultado afectados por minas y artefactos explosivos, de las víctimas de la violencia más allá del conflicto armado y de las personas privadas de libertad seguirán siendo prioridades para el CICR y una responsabilidad de las partes más allá de la firma del Acuerdo. Estos retos, a los que se suman nuevas realidades como el reconfiguración de estructuras armadas en el país, reclaman nuestra atención aún después de este crucial momento", indicó Christoph Harnisch, Jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

"El ambiente de optimismo y esperanza que rodea este Acuerdo nos lleva a insistir en la necesidad de que las partes involucradas busquen salidas frente a los demás escenarios del conflicto y la violencia armada que persisten en Colombia. Son contextos que reclaman la voluntad política de los implicados en la toma de decisiones para que esas confrontaciones no afecten a los civiles. El Acuerdo final sin duda puede ser el comienzo, pero es necesario que este paso dado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP se traduzca en cambios concretos para miles de colombianas y colombianos siguen sobreviviendo en medio de difíciles condiciones", señaló Harnisch.

Ante estos desafíos el CICR seguirá trabajando, siempre bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia. Del mismo modo, el CICR reitera su disposición para contribuir en nuevos escenarios de negociación, siempre con una finalidad humanitaria, tal y como desde el comienzo de los diálogos de La Habana ofreció sus buenos oficios y experticia en derecho internacional humanitario a las dos partes de la negociación, Gobierno y FARC-EP.

[Fuente: Comité Internacional de la Cruz Roja, Bogotá, 25ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.