Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul16


Procurador advierte que el Frente Séptimo de las Farc tampoco se va a desmovilizar


El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado advirtió que existe información de trabajo de terreno que indica que el Frente Séptimo de las Farc no se va a desmovilizar de llegarse a un acuerdo definitivo en el proceso de paz que se adelanta entre dicho grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).

En un comunicado oficial el jefe del Ministerio Público señaló que dicho Frente estaría conformado por 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros. Esta situación se suma al anuncio hecho el pasado miércoles por el Frente Primero de las Farc 'Armando Ríos' que manifestó que no iba a entregar las armas tras la firma del acuerdo definitivo.

"Los Frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades del narcotráfico y materia criminal que realizan las Farc. Su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente exige al país claridad absoluta del Secretariado de las Farc y del Presidente Santos", precisa uno de los apartes del documento. (Ver Frente primero de las Farc no es el único disidente de procesos de paz)

En el mismo se resalta que los frentes anteriormente mencionados continúan adelantando actividades delincuenciales en los departamentos del Meta y Guaviare. "Ambos frentes representan algo menos el 30% de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande de las Farc".

Advierte que esta situación representa una gravedad puesto que es conocido que más del 50% de los integrantes de las Farc no están de acuerdo con las zonas de ubicación para desmovilizarse acordadas en el documento firmado el pasado 23 de junio entre las Farc y el Gobierno en La Habana (Cuba).

"Los colombianos entienden la paz como el fin del aparato armado de las Farc. Si no se concentran los miles de milicianos para desmovilizarse y entregar las armas, el Acuerdo de La Habana se puede convertir en una gran estafa", reseña el Procurador General.

Debido a estos recientes hechos considera que el presidente de la República debe ordenar de manera inmediata "la reactivación de operaciones militares contra las estructuras de las Farc que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos La guerrilla de las Farc continúa en la ilegalidad y atemorizando a la población civil".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 08jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.