Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul16


Rafael Pardo asegura que Fuerza Pública arremeterá contra guerrilleros que no se desmovilicen


Rafael Pardo, alto consejero del Posconflicto, se refirió este jueves a la decisión del frente primero de las Farc de declararse en disidencia y, como consecuencia, no acogerse al proceso de desmovilización y dejación de armas, pactado entre el Gobierno y esa guerrilla. Así, Pardo habló claro a los miembros del frente primero de las Farc, y les aseguró que la Fuerza Pública tiene intacta todo su potencial de lucha, con el fin de enfrentar a quienes continúen delinquiendo y ejerciendo actividades ilícitas.

El alto consejero para el Posconflicto hizo un llamado al frente primero, y los invitó a que se acojan a lo que se pacte en La Habana entre los negociadores de paz de ambos bandos. No obstante, Pardo aseguró que caerá todo el peso de la Fuerza Pública sobre los 153 uniformados del frente "Armando Ríos", que opera principalmente en el departamento del Guaviare. De hecho, se conoció que ese frente es el mayor exportador de coca hacia Brasil y Venezuela.

"Después de firmados los acuerdos, quienes no estén dentro de esos acuerdos van a tener todo el peso de la fuerza pública buscándolos y haciendo cumplir las normas", manifestó Pardo, quien se unió así a las advertencias hechas por el presidente Juan Manuel Santos a los miembros del frente en disidencia. Una vez conocida la decisión del frente "Armando Ríos", el presidente advirtió a los guerrilleros que así estarían desperdiciando su última oportunidad para abandonar la guerrilla y reintegrarse a la vida civil.

El frente primero de las Farc "Armando Ríos", es uno de los más poderosos de esa guerrilla. Cuenta con una gran capacidad bélica, con cerca de 100 hombres en armas y 300 milicianos. También es el frente que mayor poder económico tiene en las Farc, al punto que gran parte de las finanzas de la guerrilla dependían de los aportes que hace ese frente, con dineros fruto del negocio del narcotráfico y la minería ilegal.

Cuando el frente "Armando Ríos", que considera las zonas de concentración como una derrota militar, anunció su desacuerdo con lo pactado en La Habana, afirmó que continuarán la lucha por la toma del poder, "independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos".

Por ahora, como anunció el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, los líderes y negociadores de las Farc que están dialogando en La Habana viajarán a Colombia a hacer pedagogía de los acuerdos de paz. No obstante ahora tienen una tarea mucho mayor, y es determinar la situación y el papel que jugará el frente "Armando Ríos" en el proceso de paz que está a punto de un Acuerdo Final.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.