Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


Justicia especial para la paz debe empezar ya: Fiscalía


El fiscal General (e) Jorge Fernando Perdomo aseguró que el ente investigador está preparado para entregar toda la información que requiera la jurisdicción especial para la paz con el fin de adelantar las investigaciones y procesos en contra de los guerrilleros de las Farc que se suscriban al acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc para la terminación del conflicto.

En rueda de prensa Perdomo aseguró que esta jurisdicción especial debe ejecutarse de manera inmediata y no en uno o dos años, puesto que afectaría la consecución de una justicia efectiva. Para el Fiscal General aclaró que poner en marcha este mecanismo de justicia tendría un costo aproximado entre 1,5 y 2 billones de pesos.

El jefe del ente acusador señaló que "la legitimidad" de este proceso depende directamente del hecho que los resultados se obtengan pronto y se emitan decisiones de fondo y en corto plazo en contra de los máximos responsables y los que reconozcan su responsabilidad en los hechos relacionados con el conflicto armado interno.

En este sentido aseguró que durante meses más de 400 personas en los últimos meses pusieron en marcha un mecanismo con el fin de entender el conflicto armado, los patrones y las políticas que se han dado en los últimos 50 años. Esta información será clave cuando se aplique la nueva jurisdicción especial.

Aclaró que cerca de 110 mil procesos aproximadamente pasarán a la jurisdicción especial para la paz con los tres grupos de actores del conflicto que serán judicializados: las Farc, los agentes del Estado que hayan ejecutado delitos en el marco del conflicto armado, y los guerrilleros y paramilitares que se quieran vincular a la justicia especial para la paz.

Las demoras en la aplicación de la nueva jurisdicción, explicó, conllevarían a una falla en la administración de justicia, además de un aumento en la carga lo que representan la necesidad de contar con más personal. "El proceso de justicia transicional dependerá del trabajo de los fiscales y jueces".

Para el Fiscal General no se puede menospreciar a la justicia colombiana representada en su Rama Judicial, principalmente en la Judicatura que ha sido el garante del acceso a la justicia y para mantener la institucionalidad.

"No podemos pensar que en Colombia de un día para otro se va a convertir en un país perfecto y sin violencia", precisó. El acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc representa nuevos desafíos para atacar nuevas formas de criminalidad para lo cual se deberán aplicar nuevos mecanismos de investigación.

Finalmente explicó que se deben cumplir efectivamente lo que se ha acordado hasta el momento en La Habana, "cada parte debe cumpir a lo que se comprometió", de lo contrario se generará una inestabilidad.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.