Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun16


"Acuerdo abre puerta al caos institucional": Andrés Pastrana


Cundo el país se prepara para el histórico acuerdo del fin del conflicto con las Farc que será presentado en La Habana (Cuba), el expresidente Andrés Pastrana publicó una carta en la que critica el acuerdo y asegura que con este se "deroga el democrático equilibrio de poderes, prescinde de impartir justicia y avala el narcotráfico pasado (…) y abre la puerta a un caos institucional antidemocrático".

El expresidente agregó que "mientras redactan en La Habana los últimos capítulos de la nueva Constitución de Colombia por decisión del Congreso, que entregó sus funciones constitucionales, el Gobierno y las Farc anuncian un cese bilateral definitivo de las hostilidades".

Reconociendo que resulta una voz disonante frente al cercano acuerdo de paz, defiende su posición crítica al señalar que "quienes no compartimos las tesis del todo vale, de pactar a toda costa aun por encima del estado de Derecho, somos los verdaderos amigos de la paz. No nos intimidan los adjetivos ni la propaganda. Defendemos la democracia, el estado de derecho, las instituciones democráticas. Estamos del lado de los que en Cuba tratan como 'minucias' de un país de leyes cuando son, en realidad, la esencia y el fundamento de una paz sólida para las generaciones venideras".

Incluso señala que este acuerdo es un error que afectará a las próximas generaciones. "Pretender paz sin cimientos democráticos esa vana ilusión. Es el engaño de quien propone un juego sin reglas, con árbitros comprados. Ese es el salto al vacío de una generación timada en nombre de una ilusión", afirmó Pastrana.

Advierte que con el cese al fuego "se pretende sustituir con picarescos abusos de las formas legales. El cese al fuego se ha convertido, paradójicamente, en apenas una cuestión de forma de la paz. La democracia, que la nutre y garantiza, es la cuestión de fondo de la supervivencia de la República".

Esta es la carta del expresidente Andrés Pastrana.

Mientras redactan en La Habana los últimos capítulos de la nueva Constitución de Colombia por decisión del Congreso que entregó sus funciones constitucionales, el Gobierno y las Farc anuncian un cese bilateral definitivo de las hostilidades.

El nuevo orden, que en aras de un acuerdo de paz que deroga el democrático equilibrio de poderes, prescinde de impartir justicia y avala el narcotráfico pasado, presente y futuro de la guerrilla de las Farc, abre una puerta al caos institucional antidemocrático.

Quienes no compartimos las tesis del todo vale, de pactar a toda costa aun por encima del estado de Derecho, somos los verdaderos amigos de la paz. No nos intimidan los adjetivos ni la propaganda. Defendemos la democracia, el estado de derecho, las instituciones democráticas. Estamos del lado de los que en Cuba tratan como 'minucias' de un país de leyes cuando son, en realidad, la esencia y el fundamento de una paz sólida para las generaciones venideras.

Pretender paz sin cimientos democráticos esa vana ilusión. Es el engaño de quien propone un juego sin reglas, con árbitros comprados. Ese es el salto al vacío de una generación timada en nombre de una ilusión.

Un cese a las hostilidades pactado sobre el cadáver de los principios más elementales de la Constitución es la violación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos y de los principios universales inscritos en los tratados suscritos por Colombia, que sí hacen parte del bloque de constitucionalidad, que hoy se pretende sustituir con picarescos abusos de las formas legales.

El cese al fuego se ha convertido, paradójicamente, en apenas una cuestión de forma de la paz. La democracia, que la nutre y garantiza, es la cuestión de fondo de la supervivencia de la República.

Bogotá. 22 de junio de 2016

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.