Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may16


FARC cuestionan rechazo a que líderes guerrilleros se presenten ante Corte Constitucional


Las FARC criticaron la resistencia de varios sectores políticos de Colombia a que líderes guerrilleros se presenten ante la Corte Constitucional y expongan sus argumentos para que el acuerdo de paz que se firme en La Habana obtenga fuerza vinculante para todas las instituciones.

"¿Qué tiene de malo que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) puedan exponer su punto de vista sobre el tema en la audiencia proyectada por la Corte Constitucional? ¿Cuál es el fundamento de quienes piden excluirnos - que no sea su intransigencia - para pretender silenciar la voz de una guerrilla en evidente tránsito a movimiento político legal?", señaló el grupo en través de un comunicado.

La organización insurgente añadió que "las claras definiciones y contenidos de normas internacionales universalmente aceptadas no deben ser desatendidas con conceptualizaciones, dubitativas, surgidas del qué dirá la derecha guerrerista".

Esta semana se abrió un debate en Colombia por la posible asistencia de jefes de las FARC a la Corte Constitucional ante una demanda que presentó el exfiscal general Eduardo Montealegre para que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto que se firme en La Habana sea interpretado como un tratado de paz o internacional que tenga fuerza vinculante para todas las instituciones.

Esto haría que lo acordado La Habana no pueda ser desconocido por ninguna autoridad ni ley, ni tampoco ser modificado ni siquiera por una iniciativa popular, un plebiscito o un referendo.

Para justificar cómo y por qué se debe proteger el eventual acuerdo, la Corte consideró que universidades, expresidentes y los propios líderes de las FARC debían exponer sus argumentos.

Esto fue objetado por diferentes sectores políticos y por el propio Gobierno, que argumentan que hasta tanto no se firme un pacto de paz definitivo con esa guerrilla ninguno de sus miembros puede hacer ese tipo de comparecencias, salvo que sea por un abogado que los represente.

En el comunicado de este viernes, las FARC también se mostraron partidarias de que se consulte al pueblo acerca de lo que se acuerde en La Habana, aunque han reiterado su rechazo a que la refrendación se haga por medio de un plebiscito, como impulsa el Gobierno, sino a través de una Constituyente.

"Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación. Pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado y las expectativas han sido atendidas", señala el comunicado, publicado en la web de la organización y leído en La Habana por el líder guerrillero Iván Márquez.

Sin embargo, el texto no precisa sobre el tipo de consulta que las FARC estarían dispuesta a apoyar.

El Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene diálogos de paz con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.