Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may16


Líder del ELN dice que guerrilla no acepta condiciones del Gobierno para iniciar la paz


El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', señaló que el grupo armado no acatará las condiciones del Gobierno colombiano que implican liberar a todos los secuestrados y cesar las hostilidades, para iniciar la fase pública de diálogos de paz.

"¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos que liberaran los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?", señaló 'Gabino' en una entrevista al diario vasco Gara.

El líder guerrillero aseguró que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) "no ha puesto requisitos" para iniciar los diálogos, por lo que esperan "que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso", y que si hubo acuerdo en una agenda, "lo sensato es asumirla tal como está acordada".

'Gabino' también se refirió al anuncio que se hizo el pasado 30 de marzo desde Caracas, Venezuela, respecto de la agenda que cumpliría el Gobierno y el ELN durante la fase pública de negociaciones, y al respecto precisó que ese momento fue de "mucha alegría".

"Aunque la mayoría de los hombres y mujeres del ELN no hayamos estado en Caracas, vivimos ese momento con mucha alegría, porque fue ver cristalizados en la realidad unos grandes esfuerzos que construyeron paso a paso cada punto de una agenda, que nos interpreta a toda la militancia, y estamos convencidos que satisface a los millones de excluidos de la sociedad colombiana", agregó.

Respecto de por qué las negociaciones se llevarán a cabo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, 'Gabino' señaló que se trata de "un asunto práctico, porque todos esos países han jugado un importante papel en estos más de dos años de diálogos discretos y al pasar a la fase pública su aporte es una continuidad; es reconocerles sus esfuerzos, para que todos ellos sigan aportando al proceso de paz".

La agenda de paz entre el Gobierno de Colombia y ELN, que se dio a conocer el 30 de marzo por medio de un comunicado conjunto (Gobierno y guerrilla) contempla seis puntos que se abordarán en la mesa de negociaciones, entre los que se cuentan la participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación de los acuerdos.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, por detrás de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con la que el Gobierno mantiene diálogos de paz en La Habana, desde noviembre de 2012.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.