Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr16


FARC-EP: con paramilitarismo no habrá paz en Colombia


Las insurgentes FARC-EP afirmaron hoy que con paramilitarismo no habrá paz en Colombia e instaron al gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, a actuar ante este flagelo que atenta contra el proceso de paz de La Habana.

En contexto de las conversaciones de paz desarrolladas aquí desde 2012 con el Gobierno de Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP) se refirieron "al reciente paro forzado en varios departamentos de la nación sureña por parte de bandas paramilitares, que continúan actuando libre e impunemente".

Al respecto, el comandante Pablo Catatumbo afirmó que "no puede ser que mientras por un lado se anuncia la inminente firma de una Acuerdo Final de Paz, por otro, fuerzas políticas ultramontanas y sus grupos criminales de choque preparen y festejen de antemano un nuevo baño de sangre para Colombia."

Nadie que esté por la paz y la democratización real del país puede permanecer indiferente o inmóvil a lo que sucede ante las miradas de todos, agregó.

Ante tal situación, Catatumbo manifestó que "es hora de que el Presidente Santos, su Gobierno y los demás poderes públicos asuman su responsabilidad con el futuro de las nuevas generaciones. Que muevan cuanto esté a su alcance para ratificar su vocación por la paz y la solución política".

La respuesta de la gente buena de la patria tiene que estremecer las cuatro esquinas del país, aseveró el líder insurgente, quien también demandó el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz ante la incidencia del fenómeno paramilitar.

Tienen que exigir del Gobierno y sus Fuerzas Armadas acciones reales y efectivas que cierren definitivamente el camino a las voces y las armas de los asesinos. Que el Estado y sus instituciones demuestren con hechos que son de verdad ajenos a la furia criminal que ronda a Colombia. Sólo eso puede hacer realidad la paz, añadió.

En ese sentido, el Comandante guerrillero aseveró que no puede postergarse más en la Mesa de La Habana el acuerdo sobre Paramilitarismo y Garantías de Seguridad.

El mensaje ha de ser claro ante el país y el mundo. Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz, acotó.

[Fuente: Prensa Latina, La Habana, 06abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.