Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar16


Habrá anuncios sobre la paz el 23 de marzo, dice gobierno colombiano


El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró hoy que el 23 de marzo habrá anuncios importantes sobre la paz desde La Habana aún cuando resten pasos para un acuerdo definitivo entre el Gobierno y las FARC-EP.

En diálogo con la emisora Caracol Radio, Cristo afirmó que ambas delegaciones avanzan en temas como la definición del modelo de desarme, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros, que abarca la determinación de las zonas donde serán ubicados en un primer momento y la verificación internacional.

Se trata de un asunto difícil pero las dos partes tienen el ánimo de agilizar las conversaciones y si el 23 de marzo -fecha proyectada- no han conseguido un acuerdo conclusivo que incluya todas las cuestiones contenidas en la agenda, de seguro llegarán a decisiones importantes, insistió.

En opinión del titular del interior, los debates entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en busca de una solución concertada a la guerra, no deben prolongarse más allá del mes de mayo.

Una vez cerrado el punto del fin del conflicto, faltará conciliar posiciones acerca del método de refrendación de todo lo pactado en la capital cubana y la manera de conformar el tribunal especial, encargado de investigar, juzgar y sancionar a responsables de la confrontación bélica, dijo.

Son discusiones controversiales pero obviamente no requerirán tanto tiempo de análisis, manifestó Cristo.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos dejó entrever la posibilidad de pactar otro plazo con las FARC-EP para poner punto final a las conversaciones y con ellas al conflicto, el cual dura más de medio siglo.

Por cumplir una fecha no firmaré un mal acuerdo, subrayó el mandatario durante un recorrido por Pereira, capital del departamento de Risaralda.

Asimismo la canciller, María Ángela Holguín, adelantó a comienzos de semana que de no lograrse el tratado de paz el 23 de marzo, las partes sí rubricarían algún tipo de pacto.

En tres años de negociaciones, Ejecutivo y FARC-EP llegaron a consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas.

En contraste con los progresos de ese proceso de diálogos, las pláticas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en la contienda, no tienen aún fecha de comienzo. Única en el continente la conflagración ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas, mientras seis millones permanecen desplazadas de sus lugares de origen y unas 45 mil están desaparecidas.

[Fuente: Prensa Latina, Bogotá, 10mar16]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 14Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.