Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20feb16


CICR aclara su papel en traslado de negociadores de las FARC-EP


La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia se permite aclarar lo siguiente:

1. El día jueves 18 de febrero de 2016, a solicitud del Gobierno colombiano y las FARC-EP, y con la participación de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, el CICR trasladó a un grupo de representantes de las FARC-EP entre Cuba y una zona rural del departamento de La Guajira, en un helicóptero marcado con el emblema de la Institución.

2. Esta participación se dio por petición explícita de ambas partes implicadas, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, que depositaron su confianza para que, en su rol de intermediario neutral y con toda la confidencialidad y profesionalismo, el CICR realizara este movimiento.

3. Por neutralidad, el CICR no interviene en las decisiones políticas que puedan darse en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Por lo tanto, durante el traslado de negociadores de paz, su papel se limita a realizar el acompañamiento logístico y no decide sobre las actividades que realizan los negociadores durante estas visitas.

4. Tras el anuncio del Gobierno colombiano de suspender las visitas de negociadores de las FARC-EP a Colombia, el CICR continúa a la espera de que las partes lleguen a un acuerdo para llevar a cabo la operación de traslado de estas personas a Cuba en el momento en que las dos partes lo estimen conveniente.

5. El interés del CICR, no solo en Colombia sino en los más de 80 países donde opera, es estrictamente humanitario. Nuestra participación como intermediario neutral en el proceso de paz tiene como única motivación el alivio de las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado. Por esta razón, continuamos dispuestos a brindar nuestros buenos oficios siguiendo nuestros principios innegociables de neutralidad, imparcialidad e independencia.

[Fuente: CICR - Comunicado de prensa, Bogotá y Ginebra, 20feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.